Washington. – El Departamento de Estado de Estados Unidos se está preparando para designar a ocho grupos del crimen organizado en América Latina como organizaciones terroristas extranjeras, incluidos cinco cárteles mexicanos, dijeron fuentes anónimas a The New York Times.
La medida se produjo después de que Trump firmara una orden ejecutiva el 20 de enero pidiendo una represión más dura contra los cárteles de la droga que «representan una mayor amenaza para la seguridad nacional que el crimen organizado tradicional».
El periódico, citando a cinco fuentes que hablaron bajo condición de anonimato, dijo que la designación como organizaciones terroristas se aplicaría al Cártel de Sinaloa de México, el Cártel del Noreste, el Cártel Jalisco Nueva Generación, la Familia Michoacán y los Cárteles Unidos debido a su participación en el tráfico de drogas y el tráfico de personas.
La agencia estadounidense también designará a otras tres organizaciones con sede en América Latina: el Clan del Golfo de Colombia, la Mara Salvatrucha de El Salvador y el Tren de Aragua de Venezuela, este último fue criticado repetidamente por el presidente Trump durante la campaña. mencionado.
Actualmente, la lista del Departamento de Estado ya contiene más de 60 grupos criminales internacionales que están clasificados como organizaciones terroristas extranjeras, incluidos grupos como la red al-Qaeda. Entre ellos se incluyen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Al-Shabaab en África Oriental.
Trump le dio al Secretario de Estado Marco Rubio dos semanas para declarar a estos grupos como grupos terroristas. La lista originalmente incluía ocho grupos, pero está sujeta a cambios.
El Clan del Golfo es el cártel de drogas más grande de Colombia y surgió de los remanentes de grupos paramilitares de extrema derecha que se disolvieron en la década de 2000.
Fundado por los hermanos Dayro Antonio y Juan de Dios Úsuga, nombres clave «Otoniel» y «Giovanni», el grupo se autodenominaba «Ejército de los Gaitanistas de Colombia» e insistía en ser considerado una organización política, no un cártel.
Según el periódico, el grupo colombiano colabora con los cárteles mexicanos suministrándoles cocaína, que contrabandean a Estados Unidos.
Una fuente citada por el periódico dijo que el grupo también ha sido acusado de desempeñar un papel en el tráfico de personas, ya que controla la selva del Darién, por donde los migrantes ingresan a Panamá. Rutas hacia los EE.UU.
El New York Times también informó que los cárteles mexicanos mencionados anteriormente trabajan estrechamente con el Clan del Golfo para contrabandear migrantes a los EE.UU.
Agregar Comentario