Internacionales

La Jornada: Trump: Aranceles, aranceles… están alterando por completo el equilibrio

8531527687.png
Aranceles, aranceles!, comentó ayer el magnate de cara a la crisis diplomática del 26 de enero.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se jactó ayer de que la situación podría haber sido diferente y el problema no se hubiera presentado si no hubiera planteado el tema del aumento de aranceles, cuando su homólogo colombiano, Gustavo Petro, se negó tan rápidamente a impedir el aterrizaje de aviones militares con deportados esposados ​​y encadenados. Resuelto.
Mira Colombia, todo el mundo decía que sería un desastre. En una hora todo estaba decidido. ¿Porque? ¡Aranceles, aranceles!, comentó ayer el magnate de cara a la crisis diplomática del 26 de enero.

Sin eso, no me habrían tratado como lo hicieron después: con amabilidad, añadió Trump.
El Presidente subrayó que no quería dar ese tipo de ejemplos, pero es importante aclarar que el equilibrio cambia totalmente cuando se toman en cuenta los aranceles. “No quiero dar nombres, no quiero nombrar países, pero creo que los aranceles son una herramienta poderosa”, concluyó. A su vez, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, impulsó el proceso de poner fin a la protección contra la deportación para cientos de miles de venezolanos bajo las medidas antiinmigratorias de Trump.

Esta decisión significa que alrededor de 348.000 venezolanos con protección temporal Los inmigrantes que tengan estatus migratorio temporal (TPS) perderán el acceso a permisos de trabajo en abril, según un comunicado del gobierno, que dijo que las condiciones en Venezuela ya no justifican protecciones que van en contra de los intereses del país.
Trump asumió el cargo el 20 de enero. , comprometiéndose a tomar medidas enérgicas contra la inmigración y los programas humanitarios que, según él, violan la ley. El republicano intentó terminar con la mayoría de las inscripciones al TPS durante su primer mandato, pero fue bloqueado por los tribunales federales.

El TPS está disponible para personas cuyo país de origen se ha visto afectado por un desastre natural, un conflicto armado u otro evento. tuvo lugar.
El expresidente Joe Biden amplió el programa a más de un millón de personas en 17 países. Muchos de estos migrantes, incluidos aquellos que han estado en Estados Unidos durante décadas, podrían enfrentar una deportación inmediata si pierden su estatus.

Durante la presidencia de Biden, cientos de miles de venezolanos han llegado a Estados Unidos. , muchos de los cuales fueron expulsados ​​por vías humanitarias, y su deportación resultó difícil debido a las frías relaciones entre Estados Unidos y Venezuela. El sábado, Trump dijo que el país sudamericano había acordado recibir de regreso a todos los deportados.

La semana pasada, Noem revocó una extensión de 18 meses de residencia temporal para venezolanos otorgada por su predecesor, Alejandro Mayorkas. . y argumentó que la administración Trump no quería estar limitada por la definición de la era Biden.

Alrededor de 300.000 venezolanos tienen protecciones de TPS que vencen en septiembre y no se vieron afectados por la decisión de ayer.
La suspensión entrará en vigor 60 días después de su publicación en el Registro Federal.

Grupos de derechos de los inmigrantes han demandado al gobierno de Estados Unidos por su prohibición de asilo en la frontera sur, argumentando que las Restricciones son ilegales y poner en peligro a las personas que huyen de la violencia.

TRA Digital

GRATIS
VER