Isabelle Sacco
GINEBRA, 9 feb (EFE).- Una iniciativa popular en Suiza para incentivar el crecimiento económico dentro de los límites de la naturaleza fue ampliamente rechazada en un referéndum celebrado este domingo. En este referéndum, los ciudadanos apoyaron al gobierno, a la mayoría de los partidos políticos y a la comunidad empresarial. El rechazo fue claro, con un 70% de votos en contra de la propuesta de los Verdes, lamentando que «Suiza estuviera desperdiciando una enorme oportunidad para luchar contra la crisis medioambiental» y una victoria para todos aquellos a todos los niveles que ignoraron las advertencias de los científicos sobre la sobreexplotación de los recursos naturales. «No se puede lograr un crecimiento infinito con recursos finitos». La idea básica es limitar el consumo a lo que la Tierra puede regenerar. El partido centrista ya tiene las herramientas que necesita para implementar políticas ambientales que apunten a la neutralidad climática para 2050. Para ese año, los combustibles fósiles deberán eliminarse por completo y las emisiones netas de gases de efecto invernadero deberán reducirse a cero. La política, que Suiza aprobó en un referéndum en 2023, tiene un plazo de 10 años para lograr el crecimiento económico. Es coherente con las limitaciones planetarias en áreas como el uso del agua, el uso de la tierra y las actividades que afectan el cambio climático.
Los analistas señalan el plazo de 10 años como una de las principales deficiencias de la propuesta, principalmente porque los votantes temen el aumento del costo de vida que podría resultar del cumplimiento de estos objetivos de cambio climático, es decir, las restricciones excesivas en el uso del agua. Esto es una limitación menor en lo que respecta al cambio climático. Por ejemplo, se sabe que el nitrógeno y el fósforo, que se utilizan ampliamente en la agricultura, se emiten en exceso a la atmósfera.
Según el anuncio de los científicos, cuatro de los nueve límites existentes se superaron en 2015, pero ya se han anunciado límites para la ciencia de los materiales sintéticos y los mismos materiales sintéticos para 2023. Alteración del ciclo del agua.
Las únicas áreas en las que la Tierra todavía se encuentra en la «zona segura» son la acidificación de los océanos y la contaminación por partículas. Pero en ambos casos vamos en la dirección equivocada, hacia la etapa final de la destrucción. EFEverde
es/es un anuncio
Agregar Comentario