SAN JUAN. – Luego de que agentes federales de varias agencias realizaron el domingo varios allanamientos en el Barrio Obrero de San Juan, el Comisionado Residente en Washington, Pablo José Hernández, y el Presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos, José Rodríguez, discutieron la posibilidad de que municipios con alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) centrarán sus esfuerzos en convertirse en lugares de refugio para migrantes.
La reunión se llevó a cabo en la Casa Dominicana de San Juan, a solo minutos del lugar de la redada. en el que fueron detenidas 47 personas, entre ellas ciudadanos de República Dominicana, Haití, México, Guatemala, Ecuador y Brasil.
«Llamaré al presidente interino de la Asociación de Alcaldes, Juan Carlos García Padilla. «A ver si me lo permites. Vamos a analizar el tema en la reunión de mañana. Como la reunión es sobre la elección de un nuevo presidente, sé si tienes otros temas en la agenda», dijo Hernández, el único candidato al cargo de Presidente del PPD.
Entre las demandas expresadas en la reunión se encuentran recomendaciones sobre derechos para proteger a las personas con estatus migratorio incierto, brindar asistencia psicológica y económica a los migrantes, así como protección en lugares como iglesias y escuelas. y en el lugar de trabajo.
«El enfoque (en los derechos que protegen) es importante. Allí, el gobierno central tiene muchos recursos que puede poner a disposición de la sociedad. «Una cosa es cuando uno decide “Una es cuando uno decide que no se va a involucrar, otra es cuando uno decide que va a cooperar activamente, y la tercera es cuando uno dice que no va a ayudar a la comunidad”, dijo el residente que el comisionado había reiterado, posiblemente refiriéndose a a las recientes declaraciones de la gobernadora Jennifer González. La gobernadora afirmó que el gobierno de Puerto Rico no luchará contra las órdenes migratorias del presidente estadounidense Donald Trump para no poner en riesgo el acceso a fondos federales.
Por su parte, Rodríguez dijo que Hernández, como miembro del Comité de Seguridad Interna de la Cámara, responsable de agencias como la involucrada en las redadas, le había pedido que no revirtiera los avances logrados para la comunidad dominicana en la isla.
«Aquí (en Puerto Rico) Se han aprobado las licencias de conducir, no tienen que pedir documentos, hay una reforma policial y pueden abrir cuentas bancarias. Por eso, la gobernadora habla de la evaluación como si quisiera deshacer lo conseguido. «Eso sería un paso atrás en el tiempo», dijo Rodríguez.
Cuando se le preguntó qué recursos tiene la oficina del Comisionado Residente para ayudar a la comunidad dominicana en Puerto Rico, Hernández dijo que su enfoque está en «una administración efectiva». «Medidas» en lugar de «acciones simbólicas».
«Lo mejor que podemos hacer es proporcionar orientación y ejercer la función de supervisión del Congreso a través de los comités apropiados. «Por supuesto que podemos presentar resoluciones y proyectos de ley, pero con una mayoría republicana (en el Congreso) no lo lograremos”, dijo el comisionado. Por otro lado, tras conocerse que la Fiscal General designada Janet Parra recabaría información sobre el estatus migratorio de víctimas y testigos de delitos que tras una reunión con El oficial ordenó que se expidieran los documentos necesarios a las víctimas de violencia doméstica para que pudieran iniciar un trámite adecuado y no quedar sujetas a deportación.
«Dijeron que (Parra) solicitó información sobre víctimas de violencia doméstica para denunciarlas, pero eso no es cierto. Le informamos que no era necesario esperar a que el caso estuviera finalizado para comenzar el trámite de visa americana. Ella tomó conocimiento de ello y de inmediato ordenó que se entregara el documento a 50 víctimas para que pudieran iniciar sus procedimientos. Inmigración «tramite y no ser deportado», dijo Rodríguez.
Cuando EL VOCERO le preguntó si había hablado con el alcalde de San Juan, Miguel Romero, sobre las redadas contra la comunidad migrante, Rodríguez respondió Afirmó que el alcalde negó conocerlo, lo que impidió un diálogo entre ellos.
«Este es el hombre que negó conocerme cuando lo conocí antes y después de mi victoria electoral. «Le presenté la política migratoria de la administración y en un foro público negó siquiera conocerme», dijo.
Rodríguez exigió una disculpa de Romero antes de considerar una reunión. “Debes disculparte conmigo públicamente. “Mientras no se disculpe públicamente, no me reuniré con él”, concluyó.
Agregar Comentario