BOGOTÁ, 5 de febrero (EUROPE PRESS) – El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha asegurado que la «disputa» que mantiene con su homólogo de la Casa Blanca, Donald Trump, por la situación de sus compatriotas que se encuentran en estado irregular en Estados Unidos «aún no ha terminado». destacó que Colombia no cederá ante las amenazas arancelarias de Trump.
“El progresismo pone a las personas por encima de los bienes. «Primero vienen sin esposas y después hablamos de negocios, no al revés», afirmó Petro, quien explicó que el Gobierno colombiano no está rompiendo el diálogo pero que Trump realmente necesita «entender la diferencia».
Petro informó que muchos colombianos ya han pedido la devolución de sus pasaportes. al país, tal como les había instado a hacerlo hace unos días luego de que la administración Trump lanzó su política migratoria con varios vuelos de deportación, por lo que había pedido a las autoridades acelerar el proceso.
PREGUNTAS SOBRE LA FINANCIACIÓN DE USAID
Por otra parte, el presidente colombiano calificó de «tóxica» la ayuda económica de la agencia estadounidense de desarrollo USAID y se preguntó hasta qué punto esto era así. Esto pudo haber sido una fuente de financiación para las autoridades migratorias colombianas.
«¿Por qué cientos de agentes migratorios que custodian nuestras fronteras son pagados por Estados Unidos (…) Qué gobiernos han hecho esto de rodillas (…), eso no se puede permitir jamás, les pagamos con nuestro dinero para que empiecen a ser nacionalistas y a desobedecer la bandera norteamericana?», expresó.
«USAID no puede pagar a nuestros funcionarios ni nada de eso». Lo reemplacé. No continuaremos las negociaciones sobre la ayuda. Eso no ayudará. “Trump tiene razón, tomen su dinero”, afirmó el presidente colombiano.
Agregar Comentario