Economicas

¿Qué está haciendo el banco central en respuesta a la política arancelaria de Trump?

8532476488.png

El Banco Central publicó recientemente un informe sobre los resultados positivos con los que la economía dominicana cerró el año 2024, lo que influyó indirectamente en parte de la política monetaria de Estados Unidos.

Este año el panorama es diferente, y Esto se debe a las expectativas generadas por las recientes regulaciones anunciadas por el presidente estadounidense Donald Trump.

Hoy, según un artículo de Elisa Vilorio y Julio Andujar del Banco Central, el organismo se mantiene alerta. Está preparado intervenir en las necesidades con instrumentos de política monetaria, reafirmando al mismo tiempo su compromiso de mantener la estabilidad macroeconómica y crear condiciones para el crecimiento económico en un entorno de baja inflación. .

El documento señala que en 2025 la economía de República Dominicana se desenvolverá en un contexto internacional caracterizado por alta volatilidad, riesgos geopolíticos e incertidumbre sobre las políticas económicas, comerciales y migratorias del nuevo gobierno presidencial. . Trump.

Problemas

Los economistas explican que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía global crecerá un 3,3 por ciento en 2025 debido a la mayor expansión del Las economías desarrolladas crecerán. Sin embargo, este escenario también entraña riesgos relacionados con la alta incertidumbre en las políticas comerciales y de inmigración de Estados Unidos, la excesiva deuda global, problemas geopolíticos y un financiamiento internacional más restringido. Además, puede haber cambios en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Aranceles

Como parte de su plan de administración, el presidente Trump anunció aranceles el 1 de febrero. . 25 euros en Canadá y México y 10 euros en India. Después de algunas negociaciones, los aranceles en México y Canadá se pospusieron hasta el 1 de marzo, a la espera del resultado de nuevas negociaciones.

En el caso de China, la medida entró en vigor el 4 de marzo, y en febrero El gobierno chino tomó inmediatamente medidas de represalia, incluido un arancel del 15 por ciento sobre ciertos tipos de productos, que entrará en vigor el 10 de febrero. Este entorno de tensiones comerciales podría tener un impacto significativo en el comercio internacional de bienes y servicios, perturbar la economía mundial y generar precios más altos para los productos que Estados Unidos importa de estos países.

TRA Digital

GRATIS
VER