La lucha contra la corrupción en el sector público seguirá estando en niveles «extremadamente altos» a nivel mundial en 2024, mientras que los esfuerzos para frenarla son «impresionantes» e incluso tienen implicaciones para la acción climática, afirmó Transparencia Internacional (TI) en su último Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), publicado el martes.
La puntuación media global del IPC, que categoriza las percepciones de los niveles de corrupción, se mantuvo sin cambios en 43 sobre 100 (sin corrupción percibida), según la organización con sede en Berlín, una puntuación que ahora se ha repetido por decimotercer año consecutivo.
«Los niveles globales de corrupción siguen siendo extremadamente altos, mientras que los esfuerzos para frenarla están disminuyendo», afirmó TI en un informe que advirtió de las implicaciones para la implementación de una acción climática efectiva.
Los tres países con las peores puntuaciones, por otro lado, fueron Sudán del Sur (8) y Somalia (9). y Venezuela (10), países cuyo desempeño en 2024 ha empeorado respecto a 2023 y que se sitúan a la cola del IPC, en el que el país latinoamericano obtuvo 13 puntos, los mismos que Sudán del Sur y solo dos puntos más que Somalia.
Leer más: ¿Para qué sirve el Sistema Nacional de Transparencia y Anticorrupción?
De los 180 países incluidos en el Índice de Corrupción de TI, la percepción del problema se mantuvo invariable entre 2012 y 2024 en 101 países, mientras que empeoró en 47 y solo registró una mejora en 32.
España, con una puntuación de 56 en el IPC de 2024, ha perdido cuatro puntos respecto a 2023, en la Unión Europea (UE) y Europa Occidental, donde la «lucha contra la corrupción está fracasando» y donde TI apunta a un «debilitamiento del Estado de derecho» y un “Sobrecarga de servicios”. público».
La UE obtuvo 62 puntos, por encima de la media mundial de 43. Dinamarca, Finlandia y Luxemburgo (81) ocupan el primer puesto, mientras que Europa del Este y Asia Central (35), África subsahariana (33), África del Norte y Oriente Medio (39) y las Américas (42) obtienen puntuaciones inferiores a esta media.
La región de Asia y el Pacífico (44) también obtiene una puntuación ligeramente superior a la media mundial del IPC.
El IPC asigna a las 24 «democracias plenas» del mundo una puntuación media de 73, muy por encima de la media de las 50 «democracias incompletas» (47) y los 95 «regímenes no democráticos» (33) analizados por Transparencia Internacional.
Agregar Comentario