Actualidad

Se necesitan pruebas para acusar a periodistas en el escándalo de USAID

8543292167.png
Los colegas periodistas antes mencionados han arriesgado toda su vida y se han dedicado a la defensa de las libertades, a la defensa de la democracia”.

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Prensa (SNTP) hicieron un llamado a los sectores que han acusado a un grupo de destacados periodistas de conducta inapropiada a que presenten las pruebas que tienen y dejen de difundir especulaciones que dañan la reputación de estos profesionales.

Los gremios destacaron que los periodistas Juan Bolívar Díaz, Uchi Lora, Marino Zapete, Altagracia Salazar y Edith Febles, con su amplia trayectoria y reconocimiento, no merecen ser víctimas de “acusaciones infundadas” hasta que se demuestre lo contrario.

Las acusaciones que circulan en redes sociales apuntan a que estos periodistas recibieron dinero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En ese sentido, CDP y SNTP defendieron la ética y el compromiso de estos comunicadores, quienes llevan más de 40 años luchando por la libertad de los asuntos públicos, el derecho a la información, la democracia y la transparencia en el gobierno.

El presidente del CDP, Aurelio Enríquez, llamó a quienes difunden estas denuncias en redes sociales, televisión y radio a aportar pruebas concretas, como cheques, transferencias bancarias o documentos oficiales verificados. Registros de nómina de USAID.

Enríquez advirtió que los periodistas y productores de programas tienen la responsabilidad de verificar y validar cada denuncia antes de difundirla, para no violar la Ley 61-32, la Constitución y el Código de Ética del Periodista Dominicano.

También rechazó lo que consideró como una campaña planificada para dañar la imagen de estos periodistas, entre ellos el expresidente del CDP Juan Bolívar Díaz y Uchi Lora, ambos ganadores del Premio Nacional de Periodismo. Señaló que las acusaciones carecen de toda prueba y solo pretenden desacreditar su labor.

Los gremios de periodistas destacaron que estos periodistas arriesgaron su vida para defender los intereses del pueblo, promover la democracia, desarrollar la participación ciudadana y garantizar el respeto de los derechos.

Enríquez dijo en el encuentro: «Reconocemos que ellos han servido a la sociedad toda su vida. “Los colegas periodistas antes mencionados han arriesgado toda su vida y se han dedicado a la defensa de las libertades, a la defensa de la democracia”.

“Los periodistas son representantes autorizados de la sociedad, defensores de los ciudadanos. «Condenamos y cuestionamos la mala conducta de los funcionarios, exigimos servicios públicos de calidad, una gestión transparente de los fondos públicos y la protección de las libertades», afirmó el periodista.

«Los periodistas son representantes autorizados de la sociedad, defensores de los ciudadanos que condenan y cuestionan las violaciones. Exigimos servicios públicos de alta calidad, una gestión transparente de los fondos públicos y, sobre todo, la protección de las libertades públicas.

TRA Digital

GRATIS
VER