El presidente Luis Abinader y Felipe Suberví inauguran centro monitoreo. José de León.
El presidente de la República, Luis Abinader, informó que el Gobierno inició los diseños de nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para el Gran Santo Domingo, por lo que fueron presentadas tres alternativas, lo que llevaría producción de 400 millones que es actualmente, a alrededor de 500 millones de galones diarios.
El mandatario citó entre las alternativas, la presa de Don Juan, en la provincia Monte Plata, la de Haina, que sería una modificación del antiguo proyecto Madrigal, y la tercera, que sería traer el agua desde la presa de Hatillo, provincia Sánchez Ramírez.
El presidente Abinader ofreció la información durante la inauguración, junto al director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Felipe Suberví, de un centro de monitoreo para eficientizar los servicios de ese organismo.
El primer ejecutivo de la nación dominicana explicó que el Gobierno está tomando una decisión para llamar a licitación pública para la materialización de una de las obras citada anteriormente, con el objetivo de que en los próximos tres años el país cuente con alrededor de 5 a 10 metros cúbicos extra de agua.
Adelantó que trasladar agua desde la presa de Hatillo podría ser la opción más conveniente, pero espera los resultados de los estudios para tomar la decisión.
El presidente de la República consideró que con esa cantidad de metros cúbicos, dejaría solucionado por completo el déficit de agua potable en el Distrito Nacional y demás municipios del Gran Santo Domingo.
Adelantó que para finales del presente año, la gestión que encabeza agregaría seis metros cúbicos de agua al sistema, con la terminación del Acueducto Barrera de Salinidad, obra que había sido detenida inexplicablemente.
Resaltó la instalación de alrededor de 400 kilómetros de tuberías en el GSD, lo que ha mejorado sustancialmente el suministro del líquido, proceso que continuará, al advertir que el recurso agua es de los más afectados por el cambio climático.
Dijo, además, que también se trabaja para suministrar agua potable al municipio Boca Chica, donde el 60 por ciento del territorio carecía de tuberías. «Por lo tanto, tenemos cada día que utilizarla con eficiencia, pagar por el servicio, para poder dar lo mejor desde el Gobierno», sostuvo.
Resaltó al mismo tiempo, la intervención del 50 por ciento de las cañadas del Gran Santo Domingo, que prácticamente no se observan, porque están en el corazón de los barrios.
El director de la Caasd, Fellito Suberví, informó que el centro que controlará de manera automática el funcionamiento de sus equipos, representa un hito en la digitalización y la eficiencia operativa de la corporación. Señaló que se enfoca en la inmediatez, flexibilidad y facilidad, para asegurar una coordinación y gestión efectiva de los recursos.
Dijo que la finalidad es dar respuesta oportuna y eficaz a los usuarios del servicio en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
«Desde este nuevo centro, la Caasd tiene la capacidad de monitorear de forma remota y en tiempo real, las estaciones de bombeo y campos de pozo en el Gran Santo Domingo», precisó.
Argumentó que, «esto incluye la supervisión del consumo y la calidad de energía de cada motor, producción de agua de cada pozo, control de encendido y apagado de bombas y vigilancia mediante cámaras de seguridad, así como el control de acceso a las estaciones».
Suberví indicó que el nuevo espacio ayudará a controlar el consumo de energía de los motores y bombas para reducir costos y aumentar la sostenibilidad.
Agregar Comentario