WASHINGTON: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que quiere alcanzar un nuevo acuerdo nuclear «verificado» con Irán y exigió que los trabajos al respecto comiencen «inmediatamente». Desestimó los informes de que quería dividir el país persa, calificándolos de “muy exagerados”. «Preferiría un acuerdo de paz nuclear verificado que permita a Irán crecer y prosperar en el mundo», dijo. «Tenemos que ponernos a trabajar de inmediato», agregó, y agregó que habrá una «gran fiesta» en Oriente Medio cuando se firme y se concrete el acuerdo.
También puede leer: Irán dice que puede resolver diferencias con EE.UU. sobre armas nucleares
El informe llega después de que el presidente estadounidense dijera el martes que había dado «instrucciones» de que el país sería «destruido» si Irán lo mataba. El propio Trump utilizó la frase de que «destrozaría a Irán» el pasado septiembre, dando a entender que el país estaba detrás de dos intentos de asesinato en su contra.
En noviembre, el Departamento de Justicia anunció que había frustrado un complot iraní para asesinar a Trump antes de las elecciones presidenciales.
Irán dijo el miércoles, en respuesta a los comentarios del presidente estadounidense Donald Trump de ayer, que si la principal preocupación de Estados Unidos era impedir que Irán adquiriera armas nucleares, sus diferencias podrían resolverse y no habría «ningún problema».
«Si la principal preocupación es que Irán no desarrolle armas nucleares, entonces esto es alcanzable y no hay ningún problema», dijo el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, a los periodistas después de una reunión del gabinete.
El presidente estadounidense ya ha iniciado una «política de máxima presión» contra Irán. Durante su primer mandato (2017-2020), Teherán abandonó el pacto nuclear de 2015 que limitaba el programa nuclear de Irán. A cambio del levantamiento de las sanciones que habían llevado a la economía iraní al abismo, anunció:
Desde que Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear, Irán ha estado enriqueciendo uranio mucho más allá del nivel permitido y, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ya tiene 182,3 kilogramos de uranio enriquecido al 60 por ciento, o casi el 90 por ciento para fines militares.
Agregar Comentario