Washington, 4 de febrero (VOA) – Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ponga fin el martes a la participación de su país en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y continúe congelando la financiación a la agencia. La medida coincide con una visita a Washington del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha criticado durante mucho tiempo a la agencia de ayuda palestina de la ONU, UNRWA, dijo el lunes un funcionario de la Casa Blanca. UNRWA, que acusó a la agencia de propaganda antiisraelí y a su personal de «participar en actividades terroristas contra Israel».
Las Naciones Unidas y UNRWA no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Durante el primer mandato de Trump, de 2017 a 2021, también recortó la financiación a la UNRWA, cuestionó su valor, dijo que los palestinos deben aceptar reanudar las conversaciones de paz con Israel y pidió reformas no especificadas.
Primero Trump También renunció al Consejo de Derechos Humanos, integrado por 47 miembros, a mitad de su mandato de tres años debido a lo que dijo era un sesgo crónico contra Israel y una falta de reformas. Actualmente Estados Unidos no es miembro de la organización con sede en Ginebra. Bajo la presidencia del expresidente demócrata Joe Biden, Estados Unidos fue reelegido para un mandato de 2022 a 2024.
Un grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos tiene previsto examinar la situación de los derechos humanos en Estados Unidos en agosto. un proceso por el que todos los países tienen que pasar cada pocos años. Aunque el Consejo no tiene poderes jurídicamente vinculantes, sus debates tienen peso político y las críticas pueden aumentar la presión global sobre los gobiernos para que cambien de rumbo.
Desde que Trump asumió el cargo para un segundo mandato el 20 de enero, asumió el cargo, ordenó la retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud y del Acuerdo climático de París, lo que también estaba previsto durante su primer mandato.
Agregar Comentario