Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Apagón en España. Ya se ha restablecido en gran parte del país.
Si bien el pasado lunes se había recuperado el 92,09 % de la demanda energética peninsular (18.563 MW) luego del apagón que comenzó pasado el mediodía del lunes, según la Red Eléctrica Española, queda por saber qué causó el apagón en varias partes de Europa.
Red Eléctrica ha indicado en la red social X que desde las 4:00 horas ya están energizados el 100 % de los parques de subestaciones de la red de transporte.
Red Eléctrica sigue trabajando “en la reposición del suministro”, añade el gestor energético.
Aunque se manejan varias hipótesis, incluso la de un ataque cibernético, las investigaciones apuntan a un fenómeno atmosférico inusual como origen del incidente. A tener en cuenta que la respuesta definitiva se conocerá pronto por parte de las autoridades.
Según comunicó la empresa Red Eléctrica, operadora del sistema en España, la emergencia comenzó alrededor de las 12:30 horas en Madrid y las 11:30 horas en Lisboa, afectando también brevemente a sectores del País Vasco francés. Los cortes de suministro causaron alteraciones en el servicio ferroviario, en las líneas de metro y en aeropuertos internacionales.
REN (Redes Energéticas Nacionais), el operador portugués, explicó en un comunicado recogido por el medio El Mundo España y la agencia Reuters que la interrupción se originó por “oscilaciones anómalas en las líneas de muy alta tensión (400 kV)”, atribuidas a un raro fenómeno conocido como “vibración atmosférica inducida”. Estas alteraciones habrían sido provocadas por bruscas variaciones de temperatura en el interior peninsular.
Sánchez afirmó que “se han puesto en marcha todos los protocolos de seguridad” y que tres comunidades autónomas — Madrid, Andalucía y Extremadura — solicitaron la activación del nivel 3 de emergencia para que el Ejecutivo central asumiera el control de la situación.
“Van a ser unas horas críticas. Somos conscientes de las pérdidas y de las personas que están expuestas. Pero que nadie dude que el Gobierno trabajará para saber las causas, pero sobre todo para recuperar la normalidad”, declaró el presidente.
La hipótesis de un ciberataque, difundida en un primer momento, fue minimizada posteriormente tanto por autoridades españolas como portuguesas. El Centro Nacional de Ciberseguridad de Portugal afirmó a la agencia LUSA que no existían pruebas de un ataque informático vinculado al apagón.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, expresó a través de su cuenta oficial de X que “por el momento, no hay indicios de ningún ciberataque” y recalcó que los operadores de red de ambos países continúan investigando para encontrar la causa exacta del fallo.
Por su parte, el primer ministro portugués, Luís Montenegro, informó que “sabemos que el origen no fue en Portugal; todo apunta a que fue en España”, aunque pidió prudencia hasta obtener resultados definitivos.
El director de servicios para la operación de Red Eléctrica en España, Eduardo Prieto, comunicó en una comparecencia que el restablecimiento completo del suministro podría llevar entre seis y diez horas.
En paralelo, los gobiernos de España y Portugal mantienen activos todos los recursos para atender la emergencia y garantizar la seguridad de la ciudadanía.
En España, las autoridades recomendaron a la población reducir al mínimo sus desplazamientos, hacer uso responsable de los teléfonos móviles y priorizar la recepción de información verificada a través de canales oficiales. En Portugal, la policía pidió evitar desplazamientos innecesarios ante el riesgo de fallo en semáforos y alumbrado público.
Agregar Comentario