Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Dos de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, hoy y todos los días del año es crucial transmitir amor y respaldo a las personas con autismo y a sus familias, recordando que quienes padecen este trastorno son miembros muy valiosos de la sociedad, que merecen nuestra empatía, respeto, aceptación y comprensión.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de condiciones variadas, que se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación.
«Otras características que presentan son patrones atípicos de actividad y comportamiento, por ejemplo, dificultad para cambiar de una actividad a otra, gran atención a los detalles y reacciones poco comunes a las sensaciones», señala la OMS.
A pesar de afectar las habilidades sociales, comunicativas y de comportamiento, las capacidades y las necesidades de las personas con autismo varían y pueden cambiar con el tiempo.
Te recomendamos leer: En el Día Mundial del Autismo, Supérate informa que 7,620 familias reciben Bono Discapacidad
Mientras unos tienen discapacidades severas que requieren atención y apoyo constante, durante toda su vida, otros pueden vivir de manera independiente y hacer su vida normal, y este es el caso de varias figuras de la música y la actuación que han demostrado que este diagnóstico no define sus capacidades, logrando destacar en sus respectivas áreas, desafiando las limitantes y demostrando que, si se les brinda el apoyo adecuado, pueden alcanzar un nivel extraordinario en cualquier ámbito de la vida.
Podemos mencionar varios ejemplos, entre ellos, el destacado actor Anthony Hopkins, padece del síndrome de Asperger (considerado un trastorno del espectro autista (TEA), que le fue diagnosticado a una edad avanzada, pues las características del autismo pueden detectarse en la primera infancia, pero, a menudo, no se diagnostica hasta mucho más tarde.
Hopkins ha tenido una carrera exitosa, llena de múltiples premios por su trabajo, entre ellos dos Premios Oscar, tres Premios BAFTA de la Academia Británica, un Premio de Televisión de la Academia Británica, dos Premios Primetime Emmy, un Premio Laurence Olivier, un Globo de Oro honorario, un BAFTA por su trayectoria, y una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.
Al igual que Hopkins, el actor que interpretó a Michael Scofield, en la serie Prison Break, Wentworth Miller, fue diagnosticado tardíamente. Fue en 2021, un año después del diagnóstico que el actor reveló que tiene autismo.
Miller, dijo que a sus 49 años (edad que tenía en ese momento) descubrir su «neurodiversidad» fue sin duda un choque para él, aunque no le sorprendió. «Reconozco que tener acceso a este diagnóstico es un privilegio que no todos pueden disfrutar. Digamos que fue algo impactante, pero no supuso ninguna sorpresa(…) En volver a examinar cinco décadas de experiencias vividas a través de una mirada diferente. Esto llevará su tiempo».
La diversidad en capacidades y necesidades de personas con autismo varía y puede evolucionar con apoyo adecuado
Miller, quien obtuvo su licenciatura en letras en la Universidad de Princeton en 1995, ganó reconocimiento en la serie Prison Break, por cuya actuación recibió una nominación a los Golden Globe Awards y los Saturn Awards. Además de la actuación, Miller escribió los guiones de las películas Stoker (2013) y The Disappointments Room (2016).
The Blues Brothers, Ghostbusters, Los Caraconos, son algunas de las recordadas películas que ha protagonizado, el comediante, actor y guionista, Dan Aykroyd. En 2013, Dan reveló al Daily Mail, que le diagnosticaron Asperger en la década de 1980.
En ese momento reveló que le diagnosticaron autismo cuando su esposa lo instó a consultar con un médico, y reconoció que su síndrome de Asperger fue el responsable de su gran éxito, Los Cazafantasmas, pues uno de sus síntomas era su obsesión con los fantasmas, y de ahí le surgió la idea de la película, The Ghostbusters (1984).
La cantante, actriz y compositora estadounidense, Courtney Love reveló en su biografía «Dirty Blonde: The Diaries of Courtney Love», publicada en 2006, que le diagnosticaron síndrome de Asperger a los 9 años.
Love fue una figura prominente en las escenas punk y grunge de los años noventa como la vocalista de Hole, y en la actuación actriz, apareció en películas notables como «Man on the Moon» y «Trapped».
Agregar Comentario