Economicas

“¡Dime dónde está mi madre!”, familiares angustiados aguardan respuestas de las autoridades

8626612073.png
Los equipos de rescate trabajan arduamente para rescatar a más personas que, según las autoridades, aún están atrapadas entre los escombros.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Los equipos de rescate trabajan arduamente para rescatar a más personas que, según las autoridades, aún están atrapadas entre los escombros. Han estado allí durante horas: la tragedia ocurrió casi a la una de la madrugada de este martes.

La gente llora desesperada por sus seres queridos (familiares o amigos cercanos). “¡Mi mami! Dime dónde está mi mami”, clamó una mujer cuando llegó a la zona cero. “Mami no sale”, repitió dos veces la mujer, refiriéndose a que su madre aún estaba atrapada dentro del centro nocturno.

“Hay esperanza”, le dijo una tía, para calmarla.

La tía, que no reveló su identidad, se encontraba en el centro nocturno, compartiendo con otras 26 personas. “No he vuelto a ver a ninguno”, dijo la mujer. “No me dicen en qué hospitales están”, agregó. El grupo se había trasladado desde Haina hasta Santo Domingo.

Identificar a los familiares ha sido la parte más traumática, pues algunos han perdido sus documentos y al menos dos carpas, instaladas con el objetivo de actualizar los casos de traslados, tardan en brindar las informaciones.

En este espacio, administrado por el Ministerio de Salud Pública, hay una pizarra que notifica las muertes confirmadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y hojas que informan de los heridos y los hospitales donde han sido trasladados para recibir atención médica.

Las carpas están repletas de personas. Las autoridades vociferan los nombres de aquellos que han sido trasladados a distintos hospitales de Santo Domingo.

“Esto sí es grande. Estoy destrozada. ¡Ay mi sobrina querida!”, dijo otra señora a los medios de comunicación desde un centro médico. Su sobrina, a quien describió como una “hija”, asistía todos los lunes a la discoteca, contó.

Las brigadas de rescate han desplegado al menos tres grúas para levantar los escombros. Docenas de militares y policías han acordonado la zona cero, para mantener el orden ante la desesperación de familiares y la curiosidad de algunas personas.

El merenguero dominicano, Rubby Pérez, estaba cantando cuando el techo de la discoteca colapsó. Según su hermano, Macaías Pérez, el merenguero aún está bajo los escombros, aunque las autoridades no han ofrecido un informe oficial sobre su situación.

Horas después de la tragedia, el presidente Luis Abinader declaró duelo nacional de tres días. El duelo nacional, que está contenido en el decreto 194-25, incluye los días 8, 9 y 10 de abril.

“La Bandera Nacional deberá, durante estos días, ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos de todo el país”, reza el decreto.

Entre los fallecidos figura la gobernadora de Monte Cristi, Nelsy Cruz, quien estaba en la discoteca, según confirmó Abinader cuando llegó a la zona cero. Nelsy era hermana del beisbolista dominicano Nelson Cruz. También se informó de la muerte del exjugador de Grandes Ligas Octavio Dotel.

El gobierno habilitó la línea telefónica *462 para ofrecer orientación e información a los familiares de las personas afectadas tras lo ocurrido en la discoteca Jet Set.

La medida busca atender la preocupación y necesidad de respuestas de los allegados, después de la tragedia que ha generado consternación en la sociedad.

“En horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. marca la opción 3, luego de la opción 1 y después de las 5:00 p.m. selecciona directamente la opción 1”, explicó el gobierno.

TRA Digital

GRATIS
VER