Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Nueva York.- La empresa tecnológica OpenAI anunció este miércoles que su ‘chatbot’ de inteligencia artificial (IA), ChatGPT, ahora puede interpretar y modificar imágenes, aun si son de baja calidad o poco nítidas.
La compañía lanzó hoy sus nuevos modelos de razonamiento o3 y o4-mini, que permiten a ChatGPT entender fotografías, diagramas de libros, esquemas o dibujos hechos a mano y, a su vez, manipular las imágenes en tiempo real, rotándolas, ampliándolas o editándolas.
De esta manera, el ‘chatbot’ no solo observará una imagen, sino que también “razonará” con ella, señaló OpenAI en un comunicado.
Según la empresa, liderada por Sam Altman, OpenAI o3 es su modelo de razonamiento más avanzado hasta ahora y es especialmente útil en tareas visuales como el análisis de imágenes, tablas y gráficos.
Así, en evaluaciones realizadas por expertos, o3 ha cometido un 20 % menos de errores que el modelo o1 en diversas funciones como la programación o la consultoría empresarial, y además tiene un mejor desempeño que su predecesor, o3-mini, en áreas como la ciencia de datos.
Lea también: Latam-GPT, el proyecto que busca ser el primer modelo de inteligencia artificial colaborativo de América Latina.
Tanto o3 como o4-mini siguen mejor las instrucciones y ofrecen respuestas más naturales, personalizadas y similares a una conversación informal, agregó la compañía.
La empresa resaltó que esta es la primera vez que sus modelos de razonamiento pueden usar y combinar de forma dinámica todas las herramientas de ChatGPT, entre ellas la búsqueda en internet y el análisis de archivos y otros datos.
En este sentido, los modelos están entrenados para decidir cuándo y cómo utilizar dichas herramientas para producir respuestas detalladas, usualmente en menos de un minuto, y resolver problemas más complejos. Justo hoy, la cadena CNBC informó que OpenAI está en conversaciones para adquirir Windsurf, una herramienta de IA enfocada en la codificación, por alrededor de 3.000 millones de dólares.
Windsurf compite con las funciones de codificación de otras tecnológicas como Microsoft y Anthropic, además de la propia OpenAI, resalta el portal especializado CNBC.