Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Nueva York – Pablo José Hernández Rivera, el comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C., se adjudicó haber presentado ocho proyectos de ley en el Congreso federal en beneficio de la isla al hacer un balance de sus primeros 100 días en el cargo.
Según indicó Hernández en un comunicado y en conferencia de prensa, esto lo posiciona como el comisionado residente con más medidas presentadas en ese periodo de tiempo.
Hernández Rivera mencionó que, en el caso de la actual gobernadora Jenniffer González, cuando era comisionada, supuestamente presentó siete proyectos en ese mismo lapso; Pedro Pierluisi, 6; y Luis Fortuño, 2.
«Soy el comisionado residente que más proyectos de su autoría principal ha radicado en sus primeros cien días», dijo Hernández Rivera en declaraciones escritas. «Me he enfocado en el desarrollo económico, los fondos federales y la reconstrucción de nuestra red eléctrica», añadió.
Entre los proyectos a los que alude el comisionado se encuentra el H.R.1328, para crear un nuevo incentivo contributivo que fomente el desarrollo económico. Es importante señalar que la principal auspiciadora de este proyecto y quien lo introdujo fue la representante republicana de Nueva York, Nicole Malliotakis, y el comisionado figura como coauspiciador.
Mediante la pieza legislativa que aún está en la fase de introducción, según Congress.gov, se busca modificar el Código de Rentas Internas para establecer el crédito fiscal para la inversión de empresas en cadenas de suministro críticas.
La medida fue referida al Comité de Medios y Arbitrios.
Otro de los proyectos mencionados en el comunicado de Hernández es el H.R.2714, cuyo objetivo es crear un grupo de trabajo intergubernamental para atender la crisis de generación energética. Este proyecto fue introducido por el comisionado.
La legislación fue referida al Comité de Recursos Naturales.
A través del H.R.1697 que también introdujo el representante, se busca extender «Child Tax Credit» (CTC) a las familias puertorriqueñas. En específico, la medida propone enmendar el Código de Rentas Internas para brindar un trato equitativo a los residentes de Puerto Rico con respecto a la porción reembolsable del Crédito por menor dependiente.
El 1697 se encuentra ante la consideración del Comité de Medios y Arbitrios
Otra medida a la que hizo mención el comisionado fue el H.R. 2632 para ampliar la elegibilidad del programa «TRICARE Prime» a veteranos en Puerto Rico.
«TRICARE Equality Act» ordena al Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) a mejorar el acceso al seguro de salud de atención administrada y los beneficios de viaje para los veteranos en la isla. El proyecto de ley también exige la coordinación entre la Oficina Federal de Modernización de Registros Electrónicos de Salud y el Departamento de Salud de Puerto Rico para compartir datos de salud.
La legislación fue referida al Comité de Servicios Armados. Este proyecto tiene tres coauspiciadores.
El H.R.1328, que presentó inicialmente Malliotakis, tiene 10 coauspiciadores.
Los otros dos proyectos de ley mencionados por Hernández Rivera no tienen coauspicios, según la página de monitoreo de medidas.
Por otro lado, el comisionado, único político electo por los puertorriqueños en la isla para que los represente ante el Congreso, dijo que ha sido el más vocal en el hemiciclo federal en la historia reciente de Puerto Rico.
Mientras González, Pierluisi y Fortuño ofrecieron 3, 3 y 5 mensajes, respectivamente, en sus primeros 100 días, Hernández Rivera se adjudicó haber ofrecido una decena de mensajes. El también líder del Partido Popular Democrático (PPD) adelantó que será premiado por el Caucus Demócrata por sus pronunciamientos.
«Pronto recibiré el John Lewis Award del Caucus Demócrata por mis discursos en el pleno. Es un reconocimiento que reciben los congresistas que más mensajes dan en el hemiciclo. Este trimestre, solo 7 de 216 congresistas demócratas lo recibirán, y me honra estar entre ellos», resaltó el legislador.
Hernández Rivera añadió que trabaja en varios asuntos legislativos pendientes como la propuesta transición del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al del SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria) en Puerto Rico. «Quedan promesas por cumplir, como proyectos para el SNAP, Medicaid y el SSI (Seguridad de Ingreso Suplementario). Tenemos un plan para atender cada una antes de que culmine el año», aseguró.
En declaraciones a la prensa en una conferencia, el comisionado residente recalcó su enfoque en impulsar legislación y política pública relacionada con desarrollo económico.
«Lo importante que quiero que la gente sepa es que nosotros estamos cumpliendo con nuestra palabra de darle más importancia al tema del desarrollo económico, al tema de defender los fondos federales, al tema de la reconstrucción de nuestra red eléctrica… que a lo que se hacía antes, que era darle una importancia desproporcionada y estéril al tema del estatus político y los plebiscitos», manifestó Hernández Rivera desde el Centro de Bellas Artes de Caguas.
Hernández Rivera se ha mostrado reacio a profundizar en la discusión del tema del estatus de Puerto Rico y ha indicado directamente que no es prioridad en su agenda, lo que le ha valido el distanciamiento de la gobernadora y de influyentes líderes en el Congreso como, por ejemplo, la representante de Nueva York, Nydia Velázquez.
El PPD, que el comisionado representa a nivel local, se ha visto inmerso en divisiones sobre el rumbo que debe tomar el Estado Libre Asociado (ELA), sistema de gobierno que rige el funcionamiento del territorio desde 1952 y que la colectividad defiende como institución. Sectores opuestos al PPD plantean que el Partido tiene que ponerse de acuerdo sobre su rumbo ideológico y presentar sus opciones para resolver el dilema territorial si quiere fortalecerse.
Cuando se le preguntó sobre la gestión de González en sus primeros 100 días como gobernadora, el comisionado dijo que ha tenido desaciertos de actitud y de credibilidad.
En esa línea mencionó las expresiones de González de que no habría redadas contra migrantes ni recortes de fondos federales en el territorio como resultado de las políticas del presidente Donald Trump, a quien, como republicana, la gobernadora respalda.
«Creo que han asumido una actitud arrogante hacia cuestionamientos legítimos de decisiones que han tomado. Por ejemplo, nosotros preguntamos y pedimos que se nos incluyera en el ‘task force’ de salud y la respuesta fue que no tenían tiempo para esas estupideces y que no estaban con cartitas. En otras ocasiones, he visto que la prensa hace cuestionamientos sobre los nombramientos y les responde sarcásticamente con, «¿A quién querías que nombrara, a Juan Dalmau?» Y, para mí, esa actitud del nuevo gobierno le ha costado respaldo en la opinión pública y simpatías del pueblo», argumentó según citado por El Nuevo Día.
Hernández Rivera añadió que tiene la disposición y la voluntad de colaborar con la gobernadora. «En ese sentido, para mí, es muy fácil hacer borrón y cuenta nueva e ignorar las expresiones que ella ha hecho en tiempos recientes y trabajar en equipo, como creo que es lo que el pueblo espera de nosotros», planteó.
En respuesta, González dijo que no entiende cómo el comisionado, por un lado, quiere colaborar con ella, y, por el otro, se pasa criticándola.
«El tiene una función en Washington. ¿Qué apertura puede haber o disponibilidad si él lo que hace es criticar todo el tiempo?, ¿para qué se quiere reunir conmigo si me critica todo el tiempo? Esa es la pregunta que tenemos que hacer. ¿Cuando atacas a una persona todos los días también te quieres reunir con ella?», cuestionó la primera ejecutiva a preguntas de la prensa ayer.
«El se tiene que explicar mejor. El me ataca, pero quiere estar conmigo. El ataca mis acciones, pero quiere reunirse conmigo. El no valida mis comités de trabajo, pero quiere estar en ellos. El tiene que decidirse. Uno no puede estar en dos aguas», añadió.
Para González el comisionado parece estar politizando en lugar de trabajar.
«Yo creo que tiene que repensar si su disponibilidad es para trabajar por Puerto Rico o para politiquear por Puerto Rico. A mí me parece que es la última. Yo no tengo tiempo para esas majaderías. Literalmente, aquí se está haciendo; se ha demostrado lo que se está haciendo. Yo tengo componentes de trabajo que están todo el tiempo trayendo alternativas en comités que yo presido», afirmó.
La gobernadora además mencionó que ha apoyado varias de las iniciativas que ha encaminado Hernández Rivera a nivel federal, cosa que el funcionario no ha hecho a la inversa.
«Cuando fui miembro del Congreso de los Estados Unidos, yo tenía mis propios comités de trabajo, y mi oficina está respaldando legislación que él está radicando. Yo estoy demostrando que respaldo algunas de sus acciones. Yo no he visto lo mismo del lado de allá para acá», señaló.
La primera mandataria puntualizó con el argumento de que el comisionado tiene que dejar de quejarse y trabajar.
«Puerto Rico está enfocado en atender y tener resultados. Yo no he visto un comisionado que se queje más que este señor. Desde el día uno es una queja todos los días. Se queja de todo. Que se ponga a trabajar», emplazó la estadista.
González también enumeró esta semana lo que considera logros de su Administración en los primeros 100 días de mandato. En un mensaje el jueves dijo que la prioridad de su gobierno es la crisis energética, y que, en esa dirección nombró a un zar de Energía y un Comité para la Transformación Energética.
En ese sentido, destacó la aprobación de la Ley 1-2025 para una «política pública coherente», bajo la que se actualizan las metas de energía renovable, eliminando las i
Agregar Comentario