Actualidad

INTEC sobre Jet Set: “Durante años hemos normalizado el riesgo, la negligencia y la indiferencia.”

8652764891.png
La cultura de lo provisional hecho eterno, la mentalidad del relajo disfrazado de viveza, el país donde se improvisa primero y se lamenta después.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Para INTEC, “no fue solo” un techo que cayó sobre la población dominicana, “nos han sepultado años de acumulación de prácticas de abandono, incumplimiento”, las cuales establecen “una cultura de tolerancia y desprotección ante el peligro”.

Este sábado, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) celebró su septuagésima ceremonia de graduación, en la cual se despidió de 911 alumnos que concluyeron carreras de grado y posgrado.

Aunque el objetivo principal del acto es celebrar los logros formativos de estos jóvenes, el escenario fue aprovechado por el rector de INTEC, Julio Sánchez Maríñez, para referirse a la tragedia ocurrida el pasado 8 de abril en la discoteca Jet Set.

El rector Sánchez no pudo participar en la ceremonia “por una causa de fuerza mayor”, por lo que la vicerrectora Alliet Ortega asumió las funciones y subió al podio para leer el mensaje escrito por el académico.

El colapso de la infraestructura terminó con la vida de más de 230 personas, nombres en la lista dentro de los que lamentablemente también se encuentran “muchos intecianos”.

Es por esta razón que el maestro Sánchez Ramírez, según dejó plasmado en su discurso, no tuvo otra opción que dirigir unas palabras para hacer un llamado de atención a todos los sectores de la sociedad.

“Esta no es una tragedia aislada, es el resultado de una enfermedad social. La cultura de lo provisional hecho eterno, la mentalidad del relajo disfrazado de viveza, el país donde se improvisa primero y se lamenta después. Aquí el peligro está en los techos, puentes, escuelas, calles, pasos a desnivel, por todas partes… Porque el problema no es solo el concreto que se parte, el problema es el corazón social que se ha agrietado de tanto abandono”, lamentó Sánchez.

Para el educador, “no fue solo” un techo que cayó sobre la población dominicana, “nos han sepultado años de acumulación de prácticas de abandono, incumplimiento”, los cuales establecen “una cultura de tolerancia y desprotección ante el peligro”.

“Se desplomó un país de costumbres débiles, se derrumbó la cultura del eso aguanta, se vino abajo el ´a mí no me toca hacer eso´ y quedó al descubierto lo que por años hemos normalizado: El riesgo, la chapucería y la indiferencia. Porque el techo del Jet Set no cayó por una simple grieta en el concreto, cayó porque hemos normalizado el riesgo, cayó porque nos acostumbramos a decir eso no es mi problema, hasta que nos toca”, asegura.

Aclaró que el juicio de responsabilidad sobre la caída de esta infraestructura no solo será al gerente empresarial del Jet Set, Antonio Espaillat, “será a todos nosotros, a los que firman sin ver, cobran sin supervisar, construyen sin ética, callan por costumbre”.

Consideró que mientras “no ataquemos a fondo esta cultura” seguirán cayendo techos, “seguiremos teniendo tragedias” y ojalá que no ocurra aquello cuando la tragedia de un mes se olvida por la tragedia del mes siguiente.

“INTEC está dolido, aún está de duelo y en angustia por lo que ha pasado y lo que pasará si no atacamos a fondo la cultura del abandono e incumplimiento de normas y procedimientos, de asumir responsabilidades en tiempos oportunos”, concluye el discurso.

Maríñez comunicó en la carta haber incorporado muchas opiniones que recibió de “fuentes anónimas” a través de redes sociales para argumentar su ponencia.

TRA Digital

GRATIS
VER