Actualidad

La Cámara Baja remite a comisión el proyecto sobre candidaturas sin partido

8616760598.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La Cámara de Diputados (CD) aprobó remitir a la comisión ampliada de Junta Central Electoral el proyecto de ley que regula las candidaturas independientes, y dos acuerdos de cooperación: uno entre el Gobierno y Jamaica, otro con Portugal.

El Pleno acogió una propuesta del vocero de la bancada del partido Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Castillo, para que el proyecto depositado por la Junta Central Electoral (JCE) fuera estudiado por la misma comisión, pero ampliada con expertos en la materia.

Puede leer: Gobierno actuará contra desórdenes protestas

La propuesta del legislador Castillo, de que el proyecto sometido por la JCE y otros sectores que había sido introducido por algunos diputados, fuera enviado a la comisión de Junta Central Electoral ampliada con el presidente de la comisión de justicia, voceros de las bancadas para mayor conocimiento, lo que fue aprobado por el Pleno.

La Junta Central Electoral depositó el proyecto de ley en el que propone requisitos para aceptar a los candidatos independientes en las elecciones tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

En uno de los artículos del proyecto de ley para asociaciones cívicas constituidas para la postulación de candidaturas independientes, la entidad establece que si un aspirante independiente quiere participar en las elecciones de 2028 para el nivel presidencial, debe presentar un respaldo con firmas de al menos el 2 % del padrón electoral nacional.

Según la JCE, el padrón para las elecciones de 2024 fue de 8,145,548 votantes, por lo que el 2 % de esa cantidad estaría en 162,910.

El mismo artículo del proyecto de ley dispone que para el nivel presidencial, los candidatos independientes también deberán buscar el 2 % de las firmas del padrón electoral de cada provincia.

Para las senadurías, los aspirantes independientes deberán buscar el 2 % de las firmas en cada provincia, para el nivel de diputaciones es requerida la misma cantidad por circunscripción correspondiente y para las alcaldías y regidurías exige el mismo porcentaje por cada municipio.

El artículo 21 del proyecto de ley establece que la JCE pondrá a disposición de los candidatos independientes una aplicación móvil para recolectar las firmas de manera digital.

Una vez recolectadas las firmas, los candidatos independientes deberán depositarlas en la Junta, pero para ser aceptadas, deben cumplir algunos requisitos como la desvinculación de los firmantes en cualquier organización política y la imposibilidad de que una misma persona respalde más de una candidatura independiente.

TRA Digital

GRATIS
VER