Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
SANTO DOMINGO.- El ingeniero Teodoro Tejada ha resaltado la reciente estabilidad del dólar, indicando que esto supone un respiro para el sector de la construcción, el cual se vio muy perjudicado por la fluctuación de la moneda estadounidense a inicios del mes pasado.
Según el también empresario del sector, un informe de la Dirección Nacional de Estadísticas indica que el índice de precios del sector construcción de viviendas, en lo que va del año, ha subido en un 5.28%, lo cual es preocupante, ya que disminuye el dinamismo de la actividad.
Expresó que a esto se suma, que un informe del Banco Central del año anterior revela que el sector construcción sufrió un decrecimiento del -7.7%, lo que representa un retroceso peligroso del sector que históricamente ha sido el más dinámico de la economía nacional.
El también expresidente del CODIA criticó que las autoridades monetarias centren toda su atención en proteger la inversión extranjera en el turismo y zonas francas, sin considerar que la inversión privada local se sustenta principalmente en el sector construcción.
Tejada argumentó que el principal problema de la construcción son los incrementos en la tasa del dólar, porque no solo eleva los costos operativos del sector, sino que también tiene un impacto muy fuerte en los precios de las viviendas y en el costo de las propias obras públicas.
Mencionó que el Banco Central en un informe de febrero, de los análisis mensuales, pronosticó que la tasa del dólar a final de año subiría a 64.10, pero el 15 de marzo pasado, otro informe del mismo organismo indica que a finales de diciembre de este año se situaría en el rango de 64.80.
Sin embargo, reconoció que el presidente Luis Abinader y el Banco Central generan la confianza necesaria para mantener el control de la moneda estadounidense y preservar la estabilidad macroeconómica en la nación.
Agregar Comentario