Actualidad

La OEA y la UE validan resultados en Ecuador

8637202157.png
El presidente Daniel Noboa y su esposa, Lavinia Valbonesi, saludan desde el palacio.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

El presidente Daniel Noboa y su esposa, Lavinia Valbonesi, saludan desde el palacio. EFE

La misión electoral de la Organización de Estados Americanos destacó ayer el uso incorrecto de fondos públicos en el balotaje presidencial del domingo en Ecuador, que reeligió al presidente Daniel Noboa, mientras que la delegación de la Unión Europea apuntó cuestionamientos a la imparcialidad del Consejo Electoral. Sin embargo, ambas reconocieron el resultado de las elecciones.

En la segunda vuelta electoral del domingo fue reelecto el presidente Daniel Noboa, quien permanecerá en el poder hasta mayo de 2029, tras superar por más de 11 puntos a la opositora de izquierda Luisa González, apoyada por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

González no reconoció los resultados la misma noche electoral y alegó “fraude”, aunque hasta ahora se ignora si ha presentado alguna impugnación o recurso legal.

La OEA señaló en un informe preliminar que su delegación “observó con inquietud que el proceso electoral estuvo caracterizado por condiciones de desigualdad durante la campaña” y también subrayó que hubo un “uso indebido de recursos públicos y del aparato estatal con fines proselitistas”.

Sin dar más detalles, afirmó que tales prácticas impactan la competencia en la contienda y “socavan la confianza ciudadana en las instituciones democráticas”.

Asimismo, mencionó que “hubo incertidumbre por la falta de pronunciamientos claros y oportunos” del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral.

Desde Colombia, el presidente Gustavo Petro afirmó ayer que recibió informes “preocupantes”, después de enviar observadores a las elecciones de Ecuador, como el control militar previo a los comicios y la presencia de militares armados en las mesas de votación.

Gustavo Petro consideró que el gobierno ecuatoriano “debe entregar las actas de cada mesa para ser verificadas”, tal como solicitó tras las elecciones en Venezuela.

TRA Digital

GRATIS
VER