Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington.- Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, anunció este sábado en su cuenta oficial de X que la administración liderada por el presidente Donald Trump impuso «sanciones» contra una red de lavado de dinero vinculada al Cártel de Sinaloa.
Según detalló, esto tiene como objetivo debilitar sus flujos financieros y reducir su capacidad operativa, protegiendo «vidas estadounidenses».
«La Administración Trump ha tomado medidas contundentes contra una red de lavado de dinero para el notorio Cártel de Sinaloa. Al cortar los flujos financieros hacia el Cártel, estas sanciones protegerán el sistema financiero estadounidense, debilitarán la capacidad del Cártel para introducir drogas mortales en Estados Unidos y salvaguardarán vidas estadounidenses».
Lo anterior forma parte de la estrategia de la administración Trump para combatir la crisis de fentanilo que afecta a su país, y de la cual, culpa a México, país al que asignó aranceles del 25% hasta que no se resuelva esta problemática y el flujo migratorio ilegal a Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas han informado que se han incautado de 130 kilogramos, equivalentes a 65 millones de dosis de fentanilo, entre el 5 de febrero y el 31 de marzo, una cifra récord que está relacionada con la puesta en marcha de la operación Frontera Norte para impedir el tráfico de esta droga hacia Estados Unidos.
Las incautaciones de esta droga, que tenía como destino Estados Unidos, se han producido en los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa, principalmente, según las autoridades mexicanas.
Este aumento coincide con la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump y un incremento de la presión para detener el tráfico de fentanilo a través de la frontera mexicana.
La Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), ha explicado que casi la mitad de estas incautaciones de fentanilo en territorio estadounidense son de dosis de dos miligramos, cantidad que ya es letal para el usuario, dependiendo de factores como la condición física y si es la primera vez que se consume.
«El 42 por ciento de las pastillas analizadas para detectar fentanilo contenían al menos 2 mg de fentanilo, una dosis considerada potencialmente letal», según la DEA. «Las organizaciones de narcotráfico suelen distribuir el fentanilo por kilogramo. Un kilogramo de fentanilo tiene el potencial de matar a 500 mil personas», ha añadido en su reciente informe ‘Datos sobre el fentanilo’.
En el caso de las pastillas, según la DEA, se han encontrado concentraciones que van de los 0,02 a los 5,1 miligramos, esta última equivalente a más del doble de la dosis mortal. Con estos datos, se deduce que los 130 kilos decomisados en México en las últimas semanas equivaldrían a 65 millones de dosis.
Agregar Comentario