Primera Plana Tecnologia

Los cibernautas chinos se mofan de la guerra comercial de Trump con memes

8641637171.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

China contraatacó con sus propios aranceles aumentados en un 125% sobre bienes estadounidenses, y declara estar preparada para llevar esta disputa comercial “hasta el final”.

Unas filas de obreros estadounidenses con sobrepeso intentan trabajar con máquinas de coser en una fábrica. La imagen, creada con inteligencia artificial, se burla de un Estados Unidos forzado a producir sus propios bienes debido a la guerra comercial.

Los enormes aranceles impuestos por Washington a los productos provenientes de China desencadenan publicaciones sarcásticas y humorísticas en el internet chino, muy controlado.

Estados Unidos aplicó tarifas adicionales a productos del gigante asiático que pueden alcanzar hasta un 145 %, mientras suspendió los impuestos aduaneros para el resto del mundo, con el fin de dar margen a la negociación con decenas de países.

Sumadas a los aranceles ya impuestos por la administración anterior, las sobretasas pueden llegar hasta un 245 % en algunos sectores.

China respondió con sus propios aranceles aumentados en un 125% sobre productos estadounidenses, y declara estar preparada para llevar esta disputa comercial “hasta el final”.

En consonancia con la retórica oficial, las publicaciones que se mofan de la dependencia estadounidense de los productos chinos inundan las redes sociales.

En un video, un internauta asegura querer mostrar los productos estadounidenses que adquirió y abre sus palmas, vacías.

Sus decenas de videos burlándose de Estados Unidos acumulan millones de reproducciones en la aplicación TikTok, bloqueada en China por las autoridades pero accesible mediante redes privadas virtuales (VPN).

Estas publicaciones son una forma de “liberar el enojo”, explica a la AFP el internauta de la provincia china de Liaoning (noreste), que responde al seudónimo de “Budddhawangwang”.

Este hombre, que ronda los treinta años, cuenta que se mudó a California en 2019, antes de “desechar” su tarjeta de residencia permanente cuatro años después, molesto por los “prejuicios contra China”.

Eso incluye, según él, “informaciones falsas” sobre Xinjiang, una región del noroeste del país donde Pekín es acusado de reprimir a los uigures y otras etnias musulmanas, acusaciones que China niega.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirma que sus aranceles ayudarán a repatriar la producción manufacturera tras décadas de deslocalización. Pero algunos internautas chinos consideran esa idea poco realista.

Videos generados por inteligencia artificial, que se volvieron virales, muestran a Trump, a su vicepresidente JD Vance, y al magnate tecnológico Elon Musk en cadenas de montaje de zapatos o iPhones.

Otra publicación asegura que un vestido usado por la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, proviene de la plataforma china de comercio en línea Taobao.

“Critican el ‘Made in China’, pero lo disfrutan en su día a día”, ironiza un comentario.

Algunos internautas chinos también explican a los estadounidenses cómo evadir las sobretasas prohibitivas sobre los productos de su país comprándolos directamente en China.

En un video en TikTok, un hombre que dice trabajar en una fábrica de Birkenstock en Yiwu, centro industrial en el este del país, ofrece tomar pedidos de pares de sandalias por solo 10 dólares.

TRA Digital

GRATIS
VER