Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Madrid, (EFEverde)-. Una alianza de 111 entidades de la sociedad civil de todo el mundo solicita que se prohíba la búsqueda de nuevos yacimientos de petróleo y gas en los fondos marinos, así como que cese paulatinamente la actual extracción de hidrocarburos en el océano.
En una carta abierta, impulsada por la organización internacional OceanCare, se exhorta a los gobiernos de los diversos países a que incluyan en la declaración final de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC3) el compromiso de prohibir la exploración de estos recursos. Esta exploración implica la inversión de millones de dólares y, según señalan desde la organización, las pruebas científicas demuestran que es imperativo responder a este problema, el cual genera daños generalizados en los océanos.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC3) se llevará a cabo el próximo mes de junio (del 9 al 13) en la ciudad francesa de Niza, y representa, según explican desde OceanCare: «una oportunidad crucial para avanzar tanto en la protección de los océanos como en la acción climática».
Las organizaciones que han participado en la publicación de la carta recalcan que la actividad que se está realizando en los océanos impacta la vida marina de las distintas especies en todas las cadenas alimentarias, por lo que urgen la necesidad de frenar el desarrollo de nuevos proyectos de exploración y explotación de combustibles fósiles.
«Si verdaderamente queremos proteger el Océano, debemos poner fin de inmediato a la práctica destructiva de la exploración de petróleo y gas en entornos marinos. Estas actividades generan algunos de los ruidos más intensos en nuestros mares, con impactos severos e incluso mortales para la vida marina, desde el plancton más pequeño hasta las grandes ballenas», explica el director de Relaciones Internacionales de OceanCare, Nicolas Entrup.
La tercera Conferencia de alto nivel de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC3), coorganizada por Francia y Costa Rica, tendrá lugar en Niza del 9 al 13 de junio de 2025. Esta reunión tiene como objetivo respaldar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14. El tema general de este encuentro es la aceleración de la acción y la movilización de los actores para alcanzar y utilizar de manera sostenible los océanos.
Esta Conferencia congregará a los gobiernos de los países involucrados, el sistema de las Naciones Unidas, diferentes organizaciones intergubernamentales, instituciones financieras internacionales, otros organismos internacionales interesados, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones académicas, la comunidad científica, el sector privado, las organizaciones filantrópicas, los pueblos indígenas y las comunidades locales, así como otros actores con el fin de examinar retos y oportunidades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 14, y la adopción de medidas que lo hagan factible. EFEverde
Te puede interesar:
Agregar Comentario