Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Cuando alguien respira CO, este gas venenoso ingresa al torrente sanguíneo e impide que el oxígeno llegue al cuerpo, lo que puede dañar los tejidos y causar la muerte.
Este martes surgieron dudas sobre el monóxido de carbono (CO), sus efectos mortales y dónde se concentra más, a raíz de la sospecha de que podría haber sido la causa del fallecimiento del joven estadounidense Miller Gardner, hijo del ex beisbolista de los Yankees de Nueva York, Brett Gardner.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos dice que el envenenamiento por monóxido de carbono causa muertes y emergencias, sobre todo, porque están relacionadas con actividades diarias como usar la calefacción o cocinar.
¿Qué es el monóxido de carbono (CO)?
«El CO es un gas inodoro e incoloro que puede causar la muerte. Se produce cada vez que se enciende algún combustible como gas natural, gas propano, gasolina, petróleo, queroseno, madera o carbón», expresa la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), en su sitio web.
Y agrega que cuando una persona inhala el CO, el gas tóxico entra en el torrente sanguíneo e impide que el oxígeno llegue al organismo, lo que puede dañar los tejidos y provocar la muerte.
«La mayoría de los accidentes causados por envenenamiento por monóxido de carbono (CO) ocurren en los hogares y están relacionados con nuestras actividades diarias, como cocinar y usar la calefacción. Ya que, el CO es un gas «invisible y silencioso», sus características no nos permiten, en muchos casos, darnos cuenta del peligro que presenta, resultando en envenenamiento por inhalación en cuestión de minutos. De hecho, el CO es la causa más común de muerte por envenenamiento en los EE. UU. Los envenenamientos no intencionales causados por CO resultan en 500 muertes y 15,000 visitas a las salas de emergencia cada año», explica.
Síntomas
La misma EPA indica que las primeras señales de exposición a bajas concentraciones de CO incluyen dolores de cabeza leves y falta de aliento al hacer ejercicios moderados, pero que la exposición continua «puede producir síntomas similares a la gripe, incluidos dolores de cabeza más fuertes, mareos, cansancio, náuseas, confusión, irritabilidad y dificultad para pensar con claridad, problemas de memoria y coordinación».
También conocido como «asesino silencioso» porque si no se presta atención a estas primeras señales, la persona puede perder el conocimiento y la capacidad de salir del peligro.
Casos en RD
En República Dominicana, han ocurrido muertes directas por inhalación de monóxido de carbono (CO) y dióxido de carbono (CO2), que son diferentes; el primero contiene una sola molécula y el segundo la Real Academia de la Lengua lo define como «Gas más pesado que el aire, formado por la combinación de un átomo de carbono y dos de oxígeno, que se produce en las combustiones y que es uno de los principales causantes del efecto invernadero».
Recordamos un hecho que causó consternación en la sociedad en noviembre de 2017, cuando dos hermanas y una sobrina (una adulta y dos niñas) fueron encontradas muertas en un vehículo en el sector La Esperilla del Distrito Nacional, y se determinó que fue por inhalación de dióxido de carbono.
Otro caso muy impactante ocurrió en agosto de 2019, cuando dos adolescentes murieron y otros seis jóvenes fueron trasladados a un hospital por intoxicación, mientras celebraban un cumpleaños en una habitación de una cabaña en la provincia La Altagracia.
De ahí surge la recomendación de que, si se está en lugares cerrados, no se deben dejar los vehículos encendidos y tratar de que haya ventilación.
¿Qué hacer si se presentan síntomas de envenenamiento por CO?
Si usted siente síntomas que podrían ser de envenenamiento por CO, busque aire fresco de inmediato. Abra puertas y ventanas, apague estufas, hornos, calentadores y aparatos similares, y salga de la casa.
Agregar Comentario