Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Un catedrático universitario planteó cuatro categorías de migrantes: el invasor, el deseado, el tolerado y el intruso, señalando que este último — el migrante indocumentado — es el mayor desafío para las sociedades actuales, tanto por su vulnerabilidad como por el estigma que lo acompaña.
El doctor Fernando Ferrán, profesor e investigador de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con formación internacional en filosofía, antropología y sociología del desarrollo, y en la Maestría en Políticas Migratorias y Desarrollo en el Caribe, impulsada por el Instituto Nacional de Migración (INM RD), en colaboración con la Universidad Iberoamericana (Unibe), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc) y el Banco Mundial, emitió su opinión.
Sin embargo, resaltó que estudios científicos han demostrado que estos trabajadores realizan tareas que otros rehúsan, perciben salarios más bajos y usan de manera limitada los servicios públicos, lo que desmiente muchos de los prejuicios existentes.
Ferrán advirtió que “la regulación del mercado laboral y de su fuerza de trabajo, al igual que el encauzamiento de la inmigración irregular, no pueden esperar más”. En ese sentido, propuso líneas de acción que incluyen la reforma de las políticas migratorias según los compromisos internacionales, su alineación con las necesidades del sector productivo y el cumplimiento riguroso del marco legal vigente.
Puedes leer: Disminuye drásticamente atención de haitianos en centros de salud de Santiago
El acto contó con las palabras de bienvenida del embajador José Rafael Espaillat, rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc), quien valoró la Maestría como un esfuerzo interinstitucional que integra a destacadas entidades comprometidas con la formulación de políticas públicas y la formación académica en materia de migración. Resaltó el carácter colaborativo del programa, cuyas fortalezas conjuntas garantizan una propuesta rigurosa, interdisciplinaria y orientada al desarrollo regional.
Por su parte, la maestra Elba Franco, encargada de la Escuela Nacional de Migración (ENM), departamento docente del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD), destacó que esta maestría representa una apuesta por un modelo pedagógico innovador, basado en la colaboración entre instituciones académicas y organismos internacionales.
Subrayó que los trabajos presentados por los estudiantes abordan temas como derechos humanos, seguridad social, asilo, cultura, trata de personas y programas fronterizos, lo que refleja una perspectiva ética, sistémica y orientada a la solución de problemas reales.
Previo a la presentación del Dr. Ferrán, el doctor Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD, valoró su participación como una deuda saldada con el pensamiento académico local. Señaló que la gobernanza migratoria requiere una visión multidimensional, responsable y a largo plazo. Elogió la trayectoria intelectual del antropólogo, su formación plural y experiencia de campo, así como su capacidad para combinar erudición, humanismo y compromiso social.
Agregar Comentario