Salud

Oncóloga alerta sobre incremento de casos de cáncer de colon en jóvenes

8623075423.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Lea también: Instituto de Gastroenterología organiza seminario sobre prevención y manejo del cáncer de colon

Fase avanzada

Y es que, según Ceballo, al ser pacientes jóvenes, ante algunas señales de alerta se descuidan, por lo que es común que estos lleguen a las consultas en etapas avanzadas del cáncer de colon e incluso con metástasis, es decir, que la afección ya se ha extendido por otros órganos del cuerpo.

Explicó que el cáncer colorrectal no es más que aquel que afecta a todo el intestino, incluyendo el colon per se y al recto, siendo el tercero en frecuencia y el segundo en causa de mortalidad a nivel global.

La doctora mencionó que los síntomas van desde dolor abdominal, sangrado transrectal o presencia de sangre en las heces fecales, pero también pueden ser la pérdida de peso, constipación, es decir, estreñimiento o diarrea.

También hay pacientes que tienen una anemia periférica por falta de hierro, que se tratan, toman medicamentos, pero esta persiste, por lo que a estos se le debe investigar para un cáncer de colon.

Lo lamentable de esto es que cuando el paciente ya está presentando estos síntomas es porque el cáncer está empeorando.

Mientras que los pacientes que tienen cáncer de colon en etapa temprana, generalmente no presentan síntomas, porque se diagnostican como resultado de una colonoscopía de detección precoz, que se la hicieron de rutina.

Desafío diagnóstico

De acuerdo con Ceballo, el principal desafío que tienen con estos adultos jóvenes es que no hay establecido un cribado, una colonoscopia o cualquier otro método de detección en esas edades, sino a partir de los 45 años y cada cinco o 10 años, según se le indique.

No obstante, recomendó que todo paciente independientemente de la edad que tenga algunos de los síntomas de la enfermedad, acuda al médico especialista para valorar la colonoscopía.

«No tenemos métodos de detección establecidos así como se hace ya en pacientes a partir de los 45 años, sino que si el paciente presenta cualquiera de esos síntomas, pues no debe darle larga, debe acudir al especialista para entonces investigarse», precisó Ceballo.

En tanto que, usualmente el paciente llega por un cuadro de obstrucción intestinal que desconocía, que tenía un tumor y luego va a cirugía, sin tomar en cuenta que eso es sólo una parte de la terapia, la cual podría requerir tratamiento como quimioterapia adyuvante y si se deriva tarde, pues el efecto para ayudar con la enfermedad sería menor.

Sin embargo, resaltó que una de las barreras que tienen estos pacientes es el alto costo de las terapias, las cuales no son cubiertas por las aseguradoras, limitando así, el acceso para muchos afectados de cáncer de colon.

Más detalles

— 1 — Más de mil

Se estima que el año pasado, solo el Incart recibió más de mil pacientes con cáncer de colón.

— 2 — Seguimiento

El superviviente de cáncer es un paciente que va a consulta al principio cada tres meses durante los primeros años, luego cada seis meses hasta que completa los cinco años; y a partir de ahí va anualmente a la consulta.

TRA Digital

GRATIS
VER