Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Proponen transformar el antiguo Jet Set en museo para honrar a las víctimas
Dos diputados y un senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitaron, mediante proyectos de resolución, que el gobierno adquiera el terreno donde estaba la discoteca Jet Set y construya un museo histórico y cultural en memoria de los 221 fallecidos en el colapso del techo de la edificación.
Mientras, esta mañana, el senador Félix Bautista, de la Fuerza del Pueblo (FP), pidió al empresario Antonio Espaillat donar el solar donde funcionaba su negocio para que se construya una iglesia “y donde se destine un espacio para un museo que recuerde a las víctimas”.
Los diputados perremeístas Miguel Arredondo y Olfanny Méndez concordaron en que es necesario que los citados terrenos se conviertan en un espacio para honrar a las víctimas mortales de la tragedia.
Arredondo, del PRM por San Pedro de Macorís, opinó que el gobierno, a través del Ministerio de Cultura, debería comprar los terrenos de la discoteca Jet Set para crear en ese lugar un monumento cultural u otra edificación en homenaje a las 221 víctimas mortales del siniestro.
Sostuvo que la adquisición de los terrenos sería para “convertirlo en un museo histórico, cultural, educativo, turístico, deportivo y de reflexión, con las fotos y atuendos” de los cientos de fallecidos”.
Olfanny Méndez
En el caso de Méndez, esta legisladora propone en su resolución que los terrenos sean declarados de utilidad pública por el presidente Luis Abinader y se destinen a levantar un museo en memoria de los muertos.
Senador de Ocoa
En tanto que el senador oficialista por San José de Ocoa, Aneudy Ortiz Sajiun, anunció que someterá al Senado de la República una resolución que pide al mandatario la construcción de un monumento conmemorativo en honor a las víctimas mortales del desplome del techo del Jet Set.
Destacó que entre las víctimas de la tragedia también hay jóvenes nativos de su provincia, cuyas pérdidas han generado un profundo duelo en la comunidad ocoeña.
En su resolución destaca que el acontecimiento marcó la historia reciente de la nación por su magnitud emocional, humana y cultural, pues la discoteca Jet Set fue, por más de 50 años, un símbolo de la música dominicana.
Informó que el proyecto de resolución será sometido en la próxima sesión del Senado y dijo que su iniciativa cuenta con el apoyo de amplios sectores sociales, políticos y culturales.
La propuesta de Ortiz Sajiun cita las leyes 41-00 sobre Cultura y la 147-02 sobre Gestión de Riesgos, como sustento legal para esta propuesta.
Considera que la obra se convertiría en un espacio de reflexión para la ciudadanía y en un recordatorio permanente de la importancia de la seguridad estructural en los lugares de recreación.
Félix Bautista
El legislador de la Fuerza del Pueblo destacó que estuvo en el lugar de la tragedia junto a Eduardo Estrella y Melva de Grullón, desde las 2:00 de la madrugada del día en que ocurrió el suceso.
“Yo quisiera hacer un llamado a mi amigo Antonio Espaillat, que sé está pasando por un momento difícil, tanto él como su familia, yo quiero pedirle que done ese solar, porque ya ahí no hay edificio, las tres paredes que quedan hay que derribarlas, que lo done para hacer una iglesia y que dentro de esa iglesia se pueda construir un espacio y se coloquen los nombres de todos los que fallecieron como una especie de museo”, dijo.
La tragedia
El derrumbe de la discoteca la madrugada del pasado martes mató a 221 personas y dejó heridas y traumas a otras 189.
Agregar Comentario