Internacionales

Quieren cancelar $4,600 millones de la ley IRA, instituida para frenar el cambio climático

8658455000.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Washington D.C. – El Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes daría su visto bueno este miércoles a la legislación republicana que busca recortar $10,000 millones en programas bajo su ámbito, incluyendo la anulación de $4,600 millones de la ley de Reducción de la Inflación (IRA) destinados a combatir el cambio climático.

La mayoría republicana -que aprobaría la medida mediante votación por partidos con la intención de integrarla al proyecto de reconciliación fiscal y a la agenda prioritaria del presidente Donald Trump-, no ha proporcionado un desglose de cómo se distribuirán esos recortes entre los estados, Washington D.C. y los territorios como Puerto Rico.

“Con esta propuesta, el Comité cumple con su parte para asegurar que los republicanos cumplamos nuestra promesa al pueblo estadounidense y la promesa de la agenda ‘Estados Unidos Primero’ del presidente”, indicó el presidente del Comité de Transportación e Infraestructura, Sam Graves (Texas).

El congresista Graves argumentó que la legislación cancela fondos no comprometidos y elimina siete programas “innecesarios” de la ley IRA.

Las propuestas incluyen establecer un pago anual de registro de $250 para los vehículos eléctricos y de $100 para los híbridos, para ayudar a financiar el Fondo Fiduciario para Carreteras, que se financia mediante un impuesto especial sobre la gasolina y el diésel, junto con el impuesto sobre vehículos pesados.

Los fondos de la ley IRA que se eliminarán comprenden subvenciones para el acceso y la equidad en los vecindarios, fondos del programa de Implementación de la Revisión Ambiental y las Subvenciones para Materiales de Transporte con Bajas Emisiones de Carbono de la Administración Federal de Carreteras.

Graves mantuvo que se trata de “prioridades progresistas que se duplican” y que los estados y territorios pueden poner en marcha por su cuenta.

Para el líder demócrata en el Comité de Transportación e Infraestructura, Rick Larsen (Washington), la legislación busca ayudar a financiar los alivios tributarios para las grandes corporaciones que Trump quiere renovar, pero a su vez “es una respuesta a las inversiones que los demócratas priorizan”, como las medidas de la ley IRA.

El republicano Graves, por su parte, también destacó que el texto que enviarán al Comité de Presupuesto -donde se elaborará el proyecto de reconciliación fiscal completo- suprimiría fondos de asistencia para proyectos de defensa del medio ambiente en edificios federales, con el propósito de hacerlos más eficientes.

En relación a ese apartado, la congresista demócrata puertorriqueña Nellie Pou (Nueva Jersey) dijo que su distrito, con base en la ciudad de Paterson, perdería $5.5 millones.

Graves señaló que la legislación de reconciliación fiscal anularía, también, fondos para el Programa de Tecnología de Aviación de Combustibles Alternativos y Bajas Emisiones de la Administración Federal de Aviación (FAA).

Por otro lado, la legislación asigna casi $23,000 millones a la Guardia Costera para barcos patrulleros de alta mar, de respuesta rápida, seguridad polar, aeronaves de ala fija y rotatoria, infraestructura costera y mantenimiento de depósitos. También se destinan $15,000 millones a la FAA “para la modernización de la tecnología de control del tráfico aéreo”.

El martes, el Comité de Educación y Fuerza Laboral aprobó el texto que limitará el acceso al programa de la beca Pell y las opciones para que los estudiantes obtengan y paguen préstamos estudiantiles.

En resumen, la mayoría republicana de la Cámara de Representantes busca recortes que alcancen los $1.5 billones (trillions, en inglés) y renovar de forma permanente -y si es posible mejorar- los alivios tributarios de la reforma fiscal de 2017.

TRA Digital

GRATIS
VER