Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
GINEBRA (EFE). — Unos científicos italianos y suizos diseñaron un pastel que incorpora robots y baterías comestibles por completo, al que llamaron RoboCake, según informó ayer la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), una de las entidades involucradas en esta creación.
El pastel fue desarrollado por investigadores de la EPFL y del Instituto Italiano de Tecnología (IIT), con la colaboración de la Escuela de Hostelería de Lausana, según un comunicado de la primera institución.
Las baterías recargables son capaces de encender las luces LED que decoran el pastel, hechas de chocolate, carbón activado, vitamina B2 y quercetina (compuesto natural presente en muchas frutas y verduras), cuyo consumo es totalmente seguro, de acuerdo con los responsables del proyecto.
Además, el pastel está adornado con dos ositos de gelatina, sirope y colorantes, también totalmente comestibles, que pueden moverse gracias a un sistema neumático interno, al inyectar aire desde afuera.
“El primer sabor que se percibe al comer las baterías es el del chocolate, seguido de un toque picante y sorprendente que dura unos segundos, provocado por los electrolitos en su interior”, comentó Valerio Galli, estudiante de doctorado del Instituto de Tecnología y uno de los líderes del proyecto.
El RoboCake será presentado en la Exposición Universal de Osaka, que anteayer se inauguró en esa ciudad japonesa, y forma parte del proyecto RoboFood, financiado por la Unión Europea para explorar aplicaciones de la robótica en el mundo de la alimentación.
Los científicos creen que la combinación de robótica y alimentación, disciplina donde la tecnología ha ganado importancia en los últimos años, especialmente en la alta cocina, puede tener numerosas aplicaciones.
Por ejemplo, indica la EPFL, se buscan maneras de reducir el desperdicio de comida y de componentes electrónicos, así como de facilitar el transporte de alimentos a áreas de difícil acceso, como las afectadas por conflictos.
La iniciativa RoboFood, con una inversión de 3.5 millones de euros, involucra a investigadores de las universidades suizas e italianas mencionadas, además de la británica de Bristol y la neerlandesa de Wageningen.
Agregar Comentario