Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
En conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) presentó este miércoles las guías orientativas para docentes, con el propósito de atender a estudiantes universitarios con discapacidad.
El objetivo es que el profesorado comprenda y apoye a los estudiantes universitarios con autismo, disponiendo así de las herramientas de seguimiento necesarias para su vida académica.
Estas guías orientativas para profesores de la PUCMM son las primeras de su tipo en el país y, además, abordan el trastorno de aprendizaje y otras cinco discapacidades más, con el respaldo de su Dirección de Servicios para la Inclusión, que actualmente atiende a 85 usuarios activos, de los cuales 19 son personas con autismo.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo con características como deficiencias persistentes en la comunicación e interacción social. También pueden mostrar patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Su diagnóstico se clasifica en tres niveles, que pueden requerir apoyo (nivel 1), apoyo considerable (nivel 2), o apoyo muy considerable (nivel 3).
«Para las personas con autismo, organizar una agenda, priorizar qué hacer primero y después, se les puede complicar. Entonces, es fundamental que haya un tutor que les ayude en sus prioridades y dé seguimiento a sus responsabilidades», explicó Teresa Ovalles, madre de una estudiante de Diseño Gráfico, del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la PUCMM.
Esta madre también señala que la empatía dentro de la institución académica es crucial, ya que los alumnos con neurodiversidad aprenden de manera diferente y requieren la comprensión de los docentes.
Esta academia tiene por política, a través de su Dirección de Servicios para la Inclusión, atender de manera transversal y eliminar las barreras actitudinales, arquitectónicas y tecnológicas que dificultan la participación de los usuarios con discapacidad.
En República Dominicana, las últimas estadísticas oficiales sobre discapacidad indican que el 12.41% de la población tiene alguna discapacidad y, para el año 2013, el 8.2% de las personas con discapacidad se encontraban entre los 10 y 19 años.
«Estas cifras podrían representar un número importante de personas que ya están en nuestras aulas universitarias», explicó la directora de Servicios de Inclusión de la PUCMM, Laura Pérez Sánchez, durante la presentación de las guías, que además del autismo, abordan el déficit de atención, discapacidad auditiva, discapacidad visual, parálisis cerebral y síndrome de Down.
Las nuevas guías incluyen estrategias de atención a la diversidad y fueron diseñadas para apoyar la labor de los profesores de educación superior de esta universidad, de manera que su desempeño académico se caracterice por un enfoque inclusivo.
La Dirección de Servicios para la Inclusión fue creada en el año 2018 y, en siete años de funcionamiento, ha impactado a más de 197 personas.
Con el título de «Agente de Inclusión» y 27 sellos «RD Incluye» (uno de oro, 13 de plata y 13 de bronce) del Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la PUCMM es la institución de educación superior con mayor número de reconocimientos en el área de inclusión.
Agregar Comentario