Internacionales

Trump sufre reveses legales en sus políticas de inmigración y en lo electoral

8649969320.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

ESTADOS UNIDOS (AP).- El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump sufrió una serie de reveses judiciales el miércoles y el jueves en litigios relacionados con sus políticas de inmigración, comicios y la supresión de programas de diversidad, equidad e inclusión en las escuelas.

Sin embargo, las batallas legales que se libran por todo el país están lejos de concluir, y los abogados del gobierno contraatacaron, solicitando a cortes federales de apelaciones y a la Corte Suprema federal que revoquen algunas de las decisiones desfavorables.

A continuación, un vistazo a los acontecimientos más recientes en algunas de las más de 170 demandas presentadas contra las órdenes ejecutivas de Trump.

Jueces impidieron al gobierno el jueves implementar su represión a los programas que promueven la diversidad, equidad e inclusión en la educación en al menos dos litigios. Las decisiones se emitieron antes de que el viernes venciera un plazo que el Departamento de Educación fijó para que los estados firmaran un formulario en el que certificaran que no usarían “prácticas ilegales DEI”, refiriéndose a las siglas en inglés de diversidad, equidad e inclusión.

Un juez federal en Nueva Hampshire bloqueó una serie de directrices del Departamento de Educación, incluido un memorando que ordenaba el fin de cualquier práctica que estableciera diferencias entre las personas según su raza, y otro que solicitaba garantías de que las escuelas no utilizarían prácticas DEI consideradas discriminatorias.

Jueces en Maryland y Washington, D.C. también detuvieron partes de los esfuerzos anti-DEI del departamento.

Un juez federal impidió al gobierno de Trump implementar de inmediato ciertos cambios en la forma en que se llevan a cabo las elecciones federales, incluido el agregar un requisito de demostrar que se es ciudadano al formulario de registro de votantes federales. Sin embargo, el juez sí permitió que otras partes de la amplia orden ejecutiva de Trump sobre las elecciones en Estados Unidos — incluida una directriz para endurecer los plazos de las boletas por correo — siguieran su curso por ahora.

La jueza federal de distrito Colleen Kollar-Kotelly en Washington se puso del lado de los grupos que defienden el derecho al voto y de los demócratas, argumentando que la Constitución otorga el poder de regular las elecciones federales a los estados y al Congreso, no al presidente. Señaló que los legisladores federales están trabajando actualmente en su propio proyecto de ley para requerir que a la hora de votar se demuestre que se es ciudadano.

El gobierno de Trump está apelando una orden de un juez que le prohíbe deportar a personas de Colorado con base en una ley de 1798 que rara vez se usa.

Los abogados del gobierno interpusieron la apelación en la Corte Federal de Apelaciones del 10mo Circuito, argumentando que la jueza federal de distrito Charlotte N. Sweeney, que reside en Denver, carece de jurisdicción, y que es jurídicamente válido invocar la Ley de Enemigos Extranjeros contra la pandilla venezolana Tren de Aragua.

En otro caso en Maryland, se le ordenó al gobierno de Trump facilitar el regreso de un hombre que fue deportado a El Salvador el mes pasado a pesar de tener una solicitud de asilo pendiente. La jueza federal de distrito Stephanie Gallagher — que reside en Maryland — indicó que el gobierno violó un acuerdo de resolución de 2019 cuando deportó al hombre de 20 años, un venezolano identificado solamente como Cristian en los documentos judiciales. Gallagher citó la orden de otro juez federal para que el gobierno facilitara el regreso del salvadoreño Kilmar Ábrego García, quien había estado viviendo en Maryland y fue deportado accidentalmente el mismo día que Cristian.

En una demanda en Texas, se desclasificó un documento judicial de un funcionario del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, revelando que los migrantes sujetos a deportación bajo la Ley de Enemigos Extranjeros solo están recibiendo aproximadamente 12 horas para decidir si quieren impugnar su deportación programada a una prisión en El Salvador. Hace unos días, abogados del gobierno — en una demanda diferente a la de la Ley de Enemigos Extranjeros — le dijeron a un juez en Colorado que a los migrantes se les estaban dando 24 horas para tomar la decisión.

La Unión Americana de Libertades Civiles dice que el plazo viola una orden de la Corte Suprema que le permitió al gobierno de Trump continuar con las deportaciones pero requería que el gobierno diera a los detenidos un “tiempo razonable” para argumentar ante un juez que no deberían ser deportados.

Otro juez federal radicado en San Francisco le prohibió al gobierno de Trump negar fondos federales a las llamadas ciudades “santuario” que limitan la cooperación en inmigración.

El juez federal William Orrick indicó que la prohibición temporal es apropiada porque las órdenes ejecutivas son inconstitucionales, al igual que lo fueron en 2017 cuando Trump anunció una orden similar. Orrick señaló que el gobierno no puede congelar ningún fondo federal en San Francisco ni en más de una docena de otros municipios hasta que se resuelva la demanda presentada por esas ciudades.

El gobierno de Trump le solicitó el jueves a la Corte Suprema que permita la aplicación de una prohibición a la presencia de personas transgénero en las fuerzas armadas, mientras los tribunales examinan las demandas sobre la prohibición. La solicitud ante el máximo tribunal se realizó después de que un tribunal de apelaciones federal emitió una orden que mantuvo en vigor una orden judicial que bloquea la política a nivel nacional.

Trump promulgó una orden ejecutiva cuando llevaba una semana de su segundo mandato, la cual afirma que la identidad sexual de los miembros transgénero del servicio “entra en conflicto con el compromiso de un soldado a llevar un estilo de vida honorable, veraz y disciplinado, incluso en su vida personal” y es perjudicial para la presteza militar. En respuesta, el secretario de Defensa Pete Hegseth emitió una política que supuestamente descalifica a las personas transgénero de intentar ingresar a la vida militar.

Pero en marzo, el juez federal de distrito Benjamin Settle en Tacoma, Washington, falló a favor de varios militares transgénero que llevan mucho tiempo en las fuerzas armadas, los cuales dicen que la prohibición es insultante y discriminatoria.

TRA Digital

GRATIS
VER