Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
SEVILLA, 2 de mayo (EUROPA PRESS) – La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha sacado a concurso por 10,86 millones de euros el suministro de más de 16.000 nuevas tabletas para los usuarios del Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT), así como la plataforma para gestionarlo, dentro del proceso de transformación digital del SAT, con el objetivo de “ofrecer un nuevo modelo de atención integral”.
Este contrato, cofinanciado por la Unión Europea mediante los fondos MRR-NextGenerationEU, implica la adquisición de 16.315 tabletas que se suman a las 22.000 compradas con anterioridad y que ya se están instalando en los domicilios de las personas en situación de dependencia que cuentan con el servicio de teleasistencia, según confirmaron fuentes del departamento de Loles López a Europa Press tras consultar la licitación.
La Junta informaba de una “revolución digital” del Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía, para “adaptarse a los nuevos tiempos” y brindar una “atención más personalizada y centrada en la persona, que no solo ofrezca seguridad en el domicilio, sino que también facilite la participación de los usuarios”.
Con este fin, ha diseñado y desarrollado un software que “pretende mejorar notablemente la interacción de los profesionales del servicio con los usuarios”. Así, a través de una tableta, estos pueden mantener videoconferencias con profesionales del Servicio Andaluz de Teleasistencia, además de acceder a información de interés, recordatorios y chat.
Estas tabletas se están instalando actualmente a usuarios dependientes que tienen nociones en el manejo de las nuevas tecnologías (WhatsApp, redes sociales, correo electrónico, internet) y a quienes este dispositivo les proporciona un nuevo canal para comunicarse, no solo por voz, sino también con imagen.
Además, también se están implementando otras innovaciones tecnológicas, como un sistema predictivo que, mediante algoritmos de Inteligencia Artificial, analiza los hábitos de comportamiento de los usuarios del SAT detectados por sensores instalados en el domicilio. Las actuaciones que se están llevando a cabo se basan en combinar el tradicional botón rojo de teleasistencia con sensores que, a través de Big Data e Inteligencia Artificial, conforman “un sistema personalizado y predictivo de atención”.
En concreto, se instalarán más de 600.000 sensores en más de 103.000 viviendas, entre sensores de puertas, de movimiento, de consumo eléctrico, de temperatura y humedad. Los datos recopilados mediante los sensores se analizan para poder alertar de “cambios de comportamiento” que puedan requerir atención, como el tiempo de sueño, duchas, luminosidad, permanencia en las habitaciones y deambulación, entre otros.
El servicio de teleasistencia es un servicio “personalizado y continuado durante las 24 horas”, cuyo objetivo es “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, favoreciendo una mayor autonomía e independencia, así como la permanencia e integración en su entorno familiar y social”. En la actualidad, este servicio público cuenta con más de 272.000 titulares y atiende una media diaria de 16.800 llamadas en toda Andalucía.
Agregar Comentario