Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Es la primera vez que el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz; el primer ministro británico, Keir Starmer; y su homólogo polaco, Donald Tusk, viajan juntos a la capital ucraniana.
Los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido y Polonia llevarán a cabo el sábado una visita conjunta e inédita a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y exhortar a Rusia a aceptar una tregua, según informó un comunicado conjunto.
Es la primera vez que el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz; el primer ministro británico, Keir Starmer; y su homólogo polaco, Donald Tusk, viajan juntos a la capital de Ucrania, invadida por Rusia en febrero de 2022.
Esta muestra de unidad europea, con un gran valor simbólico, tiene lugar un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, mostrara su fuerza e influencia con un colosal desfile militar en la Plaza Roja de Moscú, con motivo del 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Los dirigentes europeos manifestarán su apoyo “inquebrantable” a Ucrania y, siguiendo los pasos de Estados Unidos, exigirán a Rusia un alto el fuego “total e incondicional de 30 días”, según el comunicado.
“Continuaremos aumentando nuestro apoyo a Ucrania. Intensificaremos la presión sobre la maquinaria bélica de Rusia” hasta que Moscú “acepte un alto el fuego duradero”, se indica en el texto.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el jueves a Rusia a aceptar un “alto el fuego incondicional de 30 días” y amenazó con imponer nuevas sanciones occidentales si no lo hacía.
El momento elegido para la visita a Kiev resulta llamativo.
El viaje se produce un día después de que Putin recibiera en Moscú al presidente chino, Xi Jinping; al de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y también al primer ministro eslovaco, Robert Fico, cuyo país es miembro de la Unión Europea.
Un funcionario de la presidencia francesa que pidió no ser citado reconoció, sobre la elección de viajar el 10 de mayo, que había “toda una serie de símbolos”.
“El hecho de que los mandatarios de Francia, Alemania, Reino Unido y Polonia se hayan reunido cuatro días después de la elección [por parte del Parlamento] del jefe de gobierno alemán, demuestra la unidad, la fuerza y la capacidad de reacción de Europa”, destacó.
Agregar Comentario