Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
En el contexto del Día Internacional de los Trabajadores, y tras el reciente incremento salarial del 20% aprobado en dos etapas – una ya vigente desde abril de 2024 y otra prevista para febrero de 2026 – surgen tres interrogantes cruciales: ¿Cuánto percibe un trabajador en República Dominicana? ¿Cuánto debería ganar según lo estipulado por la ley? Y, lo más relevante, ¿es ese ingreso suficiente para afrontar el costo actual de la vida?
El periódico Hoy consultó a dos economistas reconocidos para analizar estas preguntas. Ambos concuerdan en que el salario mínimo en República Dominicana no es suficiente para cubrir el costo de la canasta básica del quintil más pobre de la población.
Juan Ariel Jiménez, economista y profesor en la Universidad de Harvard, explicó que “lamentablemente, República Dominicana es un país con salarios muy bajos”. Señaló que el salario promedio en el país en 2024 fue de RD$26,648, una cifra que ni siquiera cubre la canasta del quintil uno, correspondiente a los más necesitados. “Este salario apenas alcanza la mitad del costo de la canasta familiar promedio en el país”, subrayó.
Jiménez también advirtió que muchas familias, especialmente monoparentales encabezadas por madres solteras, no pueden cubrir sus necesidades básicas solo con lo que ganan. “Sobreviven gracias a remesas, ayudas del gobierno u otras fuentes, pero el fruto de su trabajo no les da ni para lo mínimo”.
Sobre cómo abordar esta problemática, el economista plantea que la solución debe pasar por la creación de empleos de calidad: “Para que los salarios crezcan de forma sostenida, se necesita una fuerte generación de empleos que permita a las personas negociar mejores condiciones laborales”.
Además, señala la necesidad de reducir la informalidad, que actualmente supera el 55%, lo que excluye de las mejoras salariales a más de la mitad de los trabajadores.
También puede leer: ¿Se respetan los derechos de los trabajadores en República Dominicana?
Recordó también que la inflación de los años 2021 y 2022 deterioró severamente el poder adquisitivo: “Los alimentos, la gasolina, todo subía, pero los salarios no crecían al mismo ritmo. Eso provocó un deterioro en la calidad de vida que no se veía desde la crisis bancaria del 2003”.
Por su parte, el economista Haivanjoe Ng Cortiñas precisó que los niveles salariales actuales — que oscilan entre un mínimo de RD$14,161 y un máximo de RD$27,988 — no son suficientes para cubrir el costo de ninguna de las canastas básicas. La del quintil uno cuesta RD$27,943, mientras que la canasta nacional está en RD$46,767 al mes.
Ng Cortiñas estimó que la insuficiencia salarial oscila entre RD$13,782 y RD$18,799, generando un déficit importante para los trabajadores. En sus palabras: “Los trabajadores tienen un déficit salarial para cubrir la compra de los alimentos de la familia”.
Para Jiménez, el país debe aspirar a que el salario promedio supere el costo de la canasta básica. “Eso implica crear más empleos, mejorar la oferta educativa y ayudar a las pequeñas y medianas empresas a ser más productivas”, explicó.
El experto enfatizó que no basta con las negociaciones tripartitas: “Se necesita un enfoque sistémico y holístico”.
Agregar Comentario