Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington.- Estados Unidos condenó el domingo la apertura de centros de votación por el gobierno de Nicolás Maduro para, por primera vez, elegir a representantes de la región del Esequibo, territorio en disputa con Guyana.
Esta acción coincide con la celebración de elecciones parlamentarias y regionales en Venezuela, que Washington calificó de “farsa electoral”, al considerar que no tienen garantías democráticas.
Desde el siglo XIX, Venezuela y Guyana se disputan esta región de unos 160.000 kilómetros cuadrados que se sitúa al oeste del río Esequibo y que el Gobierno de Caracas considera el estado de Guayana Esequiba desde 2024.
Las parroquias San Isidro y Dalla Costa del municipio Sifontes, en el estado venezolano de Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), las más cercanas a la llamada “zona en reclamación”, fueron las designadas por el Poder Electoral como epicentro de la votación por las autoridades para el Esequibo.
Se elegirán para ese territorio 16 funcionarios: un gobernador, ocho diputados a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y siete miembros del consejo legislativo regional.
La jornada electoral en el Esequibo se ha desarrollado con poca afluencia de votantes durante la mañana de este domingo y con la denuncia de abusos y violaciones a la ley electoral por parte de los candidatos opositores.
No obstante, muchos atribuyen la poca afluencia a la costumbre de la población de esta zona del país de votar en la tarde, por lo que esperan mayor presencia de electores durante el día.
Agregar Comentario