Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
WASHINGTON – El Departamento de Seguridad Nacional de la administración republicana de Donald Trump está solicitando acceso a 20,000 efectivos de la Guardia Nacional para apoyar operaciones migratorias en todo el país. Un funcionario confirmó a la agencia de noticias The Associated Press que el Pentágono está evaluando esta inusual petición.
El Departamento de Seguridad Nacional, bajo la dirección de Kristi Noem, busca desplegar estas tropas para “cumplir el mandato dado al presidente Trump por los votantes de arrestar y deportar a extranjeros ilegales con antecedentes criminales”, según Tricia McLaughlin, portavoz del ministerio.
A diferencia de algunas tropas de la Guardia Nacional en estados como Texas, ya desplegadas en la frontera sur de Estados Unidos, la idea es que estos nuevos 20,000 efectivos provengan de unidades estatales de la Guardia Nacional de estados del interior para llevar a cabo operaciones en diversos lugares.
Aún no está claro si estas tropas estatales permanecerán bajo el mando de los gobernadores. La ley Posse Comitatus de 1878 establece restricciones a la participación de tropas federales en acciones policiales civiles domésticas, a menos que exista autorización específica, pero las tropas bajo control estatal sí pueden realizar estas tareas.
Añadir 20,000 efectivos de la Guardia Nacional a las operaciones migratorias impulsaría las promesas de arrestos masivos y deportaciones masivas que Trump hizo durante su campaña presidencial de 2024.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) es la agencia del departamento responsable de aplicar las leyes migratorias en el país. ICE cuenta con aproximadamente 20,000 empleados.
La Oficina de Detención y Deportación, una de las tres divisiones de ICE, enfocada en redadas y expulsiones, emplea a unas 7,700 personas, incluidos aproximadamente 6,000 oficiales.
No está claro por qué la solicitud del Departamento de Seguridad Nacional se envió al Departamento de Defensa en lugar de a las autoridades estatales. El funcionario que reveló que el Pentágono está revisando la solicitud no proporcionó más detalles y solicitó permanecer en el anonimato, ya que no está autorizado para hablar públicamente sobre el tema.
[Jueza prohíbe a la Patrulla Fronteriza detener a sospechosos de ser indocumentados sin orden judicial]Desde que asumió para su segunda presidencia en enero, Trump ha implementado una serie de medidas migratorias restrictivas mediante acciones ejecutivas y decretos, como suspender la recepción de refugiados previamente aprobados y revisados (exceptuando sudafricanos blancos); ordenar que puedan realizarse redadas en iglesias y escuelas; y más.
Estados Unidos ya tiene alrededor de 10,000 efectivos de la Guardia Nacional, bajo control federal y estatal, desplegados a lo largo de su frontera con México.
A algunos de estos efectivos ya se les ha concedido la autoridad para detener a migrantes en zonas de tierra declaradas “zona militarizada” en abril. Sin embargo, hasta ahora, la mayoría de esos guardias nacionales se han centrado en reforzar la vigilancia en las áreas del muro fronterizo o en brindar apoyo administrativo para que los agentes de la Patrulla Fronteriza puedan concentrarse en arrestos y detenciones.
Agregar Comentario