Internacionales

El fiscal del condado de Orange y las víctimas solicitan a los legisladores que impidan la liberación anticipada de criminales violentos

8659985668.png
Nunca deberías tener que luchar por la justicia que ya obtuviste".

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

SANTA ANA — El fiscal de distrito del condado de Orange, Todd Spitzer, y víctimas de crímenes se manifestaron el martes para pedir a los legisladores estatales que corrijan los vacíos legales que, según alegan, permiten la liberación anticipada de delincuentes violentos.

El tema de la manifestación anual de la oficina para víctimas de delitos fue la “revictimización”, ya que las víctimas y sus seres queridos temen que los condenados que creían que nunca saldrían en libertad aún puedan obtener una excarcelación.

El presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Orange, Doug Chaffee, dijo a los presentes frente a las oficinas de los fiscales y los agentes del sheriff que el condado “defenderá a las víctimas en todo momento… incluso cuando las leyes cambien y surjan retos”.

El jefe de policía de Irvine, Michael Kent, condenó las “fallas en nuestro sistema” en relación con las “leyes actuales de libertad condicional y resentencia”.

Dijo que las víctimas estaban experimentando “la dolorosa realidad de la revictimización. La justicia que creían impartida está siendo reconsiderada”.

Los legisladores estatales han modificado las leyes de homicidio, eliminando la teoría de responsabilidad por la cual cualquier persona relacionada con un asesinato podía ser condenada por homicidio, sin importar su nivel de participación. Ahora, los fiscales deben demostrar una participación más directa en la ejecución del homicidio.

Desde que los legisladores hicieron el cambio retroactivo, muchos convictos han solicitado la reconsideración y han podido obtener su libertad.

“Es reabrir las heridas que tanto te costó sanar”, dijo Kent. “Nunca deberías tener que luchar por la justicia que ya obtuviste”.

Jacki Chalabian Jernigan, cuya hermana, la Dra. Jeanine Rose Chalabian, fue asesinada el 10 de octubre de 1997 por su exesposo, Hratch Baliozian, detalló cómo perdió la batalla para mantener al acusado tras las rejas. Señaló que cuando fue sentenciado a entre 35 años y cadena perpetua en 1999, el juez dictaminó que el último aliento del acusado debía ser en prisión.

Baliozian contactó a sus hijos durante la pandemia de COVID-19 para que le ayudaran a salir de prisión. Comentó que le habían denegado la libertad condicional en los últimos años porque no había completado algunos cursos y no había mostrado ningún remordimiento. Pero en lugar de esperar otros tres años para una audiencia de libertad condicional, se le permitió volver a intentarlo al año y medio porque realizó los cursos y fue liberado, dijo.

Jernigan apeló ante la junta de libertad condicional en septiembre para que reconsiderara el caso, pero la decisión no fue revocada, afirmó. Tampoco logró obtener una orden de alejamiento contra él.

“Todavía no sé dónde está”, dijo. “Con internet, él puede encontrar todas nuestras direcciones, pero nosotros no podemos saber la suya. Es terrible. Esto está mal”.

“… El asesinato premeditado es solo eso”, continuó Jernigan. “Este nivel de maldad nunca debería ser liberado… Rezo para que este sistema fallido mejore”.

Susan Montemayor Gutiérrez, cuyo esposo, David Montemayor, fue secuestrado y asesinado en un complot orquestado por su hermana en Buena Park el 2 de octubre de 2002, lamentó que uno de los asesinos convictos de la víctima haya sido liberado y que su hermana esté apelando para que se reconsidere su sentencia bajo la nueva ley estatal.

Tres de los asesinos de Montemayor han sido condenados a muerte y dos a cadena perpetua sin libertad condicional. El caso de Gerardo López fue enviado a un tribunal de menores y finalmente fue liberado en la frontera, permitiéndole la autodeportación, dijo.

Deborah Perna, de 68 años, está apelando para que se reconsidere su condena.

“La hermana de David instigó el asesinato”, dijo. “Tenía plena conciencia de lo que hacía”.

Montemayor Gutiérrez indicó que se celebrará una audiencia en el condado de Orange en los próximos meses.

“Intentará minimizar su participación en el asesinato”, dijo. “No creo que jamás… acepte la responsabilidad por su participación en el asesinato”.

Dijo que tenía la esperanza de que la petición fuera rechazada, pero añadió que eso podría ser “ingenuo”.

La madre de un niño de 8 años agredido sexualmente por Matthew Zakrzewski, de 36 años, quien fue sentenciado en noviembre de 2023 a entre 707 años y cadena perpetua por abusar sexualmente de 16 menores y exponer a un decimoséptimo a pornografía infantil, criticó un vacío legal que permite la liberación anticipada de algunos reclusos que cumplen 50 años y han cumplido más de 20 años de prisión.

Según el Departamento de Correccionales del estado, Zakrzewski podía optar a la libertad condicional en mayo de 2039. De obtenerla, es probable que la fiscalía busque su internamiento en un hospital psiquiátrico estatal por depredador sexual violento.

Spitzer elogió a la madre del menor, quien, junto con el fiscal Robert Mestman, instó a los legisladores a cerrar este vacío. Spitzer se mostró impresionado por la propuesta aprobada por un comité de seguridad pública. El fiscal principal del condado se declaró “francamente impresionado” por los testimonios de las víctimas de delitos el martes.

Spitzer se mostró alentado por la aprobación de la Proposición 36, que permite un mayor castigo para los condenados reincidentes por drogas y robo.

“Depende de nosotros”, dijo. “Tenemos el poder, la capacidad y el impulso”.

TRA Digital

GRATIS
VER