Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
McALLEN, Texas – La Administración de Donald Trump continúa liberando a individuos acusados de estar en Estados Unidos de forma ilegal hacia albergues no gubernamentales a lo largo de la frontera con México, luego de advertir a estas organizaciones que brindar alojamiento temporal y otra asistencia a los migrantes podría violar una ley utilizada para enjuiciar a traficantes.
Varios albergues fronterizos que desde hace tiempo brindan comida o vivienda temporal a inmigrantes, además de traslados a estaciones de autobús, recibieron recientemente una carta de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) alertando sobre “preocupaciones” acerca de supuesta actividad potencialmente ilegal. FEMA insinuó en la carta que los albergues habrían cometido presuntamente delitos graves, como ayudar a trasladar a personas desde la frontera hacia el interior del país.
La carta “causó mucho temor”, declara Rebecca Solloa, directora ejecutiva del refugio Catholic Charities Diocese of Laredo.
Aunque FEMA envió esta carta en marzo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) posteriormente siguió solicitando a estos albergues en Texas y Arizona que recibieran a inmigrantes, dejándolos en una situación difícil: posiblemente seguir haciendo algo por orden de ICE que FEMA les indica es ilegal.
Tanto FEMA como ICE son agencias que pertenecen a la misma agencia federal: el Departamento de Seguridad Nacional.
[Exclusiva: más de 57,000 personas migrantes ya se han inscrito en el registro obligatorio creado por Trump]El Gobierno de Trump se ha jactado de haber “puesto fin” a la práctica de varias Administraciones anteriores de liberar a personas aprehendidas por cruzar ilegalmente la frontera después de que reciben órdenes de comparecer ante tribunales migratorios. Datos de la Patrulla Fronteriza indican que solo liberó a siete personas entre febrero y abril, en comparación con más de 130,000 en el mismo período del año anterior.
Sin embargo, estas cifras no incluyen las liberaciones realizadas por ICE tras arrestos y redadas, ya que esa agencia migratoria no publica sus números de liberaciones. Esta gente liberada por ICE es la que estaría llegando a los albergues que están siendo investigados por FEMA.
El Gobierno de Trump ha tenido dificultades para llevar a cabo las miles de deportaciones que prometió de manera expedita, debido a retos logísticos, financieros y diplomáticos. Por esta razón, ICE ha intentado expulsar a algunas personas hacia terceros países como El Salvador, Costa Rica, Panamá e incluso lugares en guerra como Sudán del Sur.
Cuando estas opciones no están disponibles, ICE se estaría viendo obligada a liberar a las personas dentro de Estados Unidos.
Las liberaciones demuestran cómo los refugios fronterizos han mantenido a menudo relaciones cercanas, e incluso amistosas, con las autoridades federales de inmigración a nivel local, aun cuando altos funcionarios los critican públicamente.
Por esto, los refugios dicen que parece contradictorio que FEMA, al mismo tiempo, les haya detenido el financiamiento que suele otorgarles para llevar a cabo la investigación de supuestos delitos.
Por ejemplo, Catholic Charities manifiesta que, tras recibir la carta de FEMA, todavía siguió recibiendo entre ocho y diez personas liberadas por ICE hasta finales de abril, cuando ese refugio tuvo que cerrar sus puertas por problemas financieros, ya que FEMA ya no le proporcionaba los fondos que solía dar. En total, desde 2021, las instalaciones de Catholic Charities en Laredo recibieron al menos a 120,000 personas.
Otro albergue, el Holding Institute Community en Laredo, Texas, reporta que ha estado recibiendo unas 20 familias por semana enviadas desde centros de detención de ICE.
Casa Anunciación, en El Paso, ha estado albergando entre cinco y diez personas nuevas cada día que fueron liberadas por ICE, según Rubén García, su director ejecutivo.
[Un mensaje navideño: grupos religiosos destacan las similitudes entre Jesús y los migrantes frente a las deportaciones]Otro albergue, de la oficina en Phoenix, Nuevo México, del Comité Internacional de Rescate, mencionó que también sigue recibiendo a gente enviada desde centros de ICE, incluyendo la instalación de detención Krome, donde hay una marcada sobrepoblación.
Agregar Comentario