Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
BBVA Research, un punto de referencia en investigación y análisis económico en diversos países de América, Europa y Asia, declaró que un impuesto sobre las remesas provenientes de Estados Unidos sería injusto, con efectos regresivos y contrario a los acuerdos internacionales, aunque tendría consecuencias acotadas y no impactaría significativamente la balanza de pagos de las naciones receptoras.
La entidad alerta que si el gravamen impulsa el uso de canales no oficiales para el envío de remesas, y estos se consolidan, podría fomentarse la participación de organizaciones criminales en estas actividades.
Puede leer: Unidad I de Punta Catalina presenta más averías que la II
La Cámara de Representantes de EE. UU. propuso gravar con un impuesto del 5% las remesas enviadas por migrantes indocumentados a cualquier destino global. BBVA Research señala que este impuesto sería limitado porque la mitad de los migrantes latinoamericanos tienen estatus legal. En el caso de República Dominicana, el 56 % de los migrantes dominicanos ya tienen ciudadanía estadounidense, según explicó la firma Ecoanalítica. Esta entidad calcula que las remesas finalizarán en US$11,570 millones, siguiendo las proyecciones de las autoridades locales, pero advierte sobre el posible incremento de actividades ilegales si se aprueba el impuesto.
Según el economista Guillermo Caram, este gravamen incentivaría la informalidad, ya que los remitentes podrían buscar opciones fuera del sistema bancario formal para eludir el impuesto.
Advierte que la informalidad financiera suele estar ligada a actividades ilícitas, como el tráfico de dinero, drogas, personas y armas. “Los remitentes buscarán la forma de realizar sus envíos fuera del sistema bancario formal para evitar el gravamen”, manifestó.
Agregar Comentario