Internacionales

El magistrado frena la orden ejecutiva de Trump contra el estudio jurídico de élite – Notiulti

8662414446.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

WASHINGTON (AP) – Un juez federal frenó el viernes una Orden Ejecutiva de la Casa Blanca dirigida a un bufete de abogados de élite, representando un revés a la campaña de represalias del presidente Donald Trump contra la profesión legal.

La jueza del Distrito de EE. UU., Beryl Howell, dictaminó que la orden ejecutiva contra la firma Perkins Coie equivalía a “represalias inconstitucionales”, ordenando que se anulara de inmediato y que la administración Trump cesara cualquier aplicación.

“Ningún presidente estadounidense”, escribió Howell en su orden de 102 páginas, “jamás ha emitido órdenes ejecutivas como la que está en cuestión en esta demanda dirigida a un bufete prominente con acciones adversas que se ejecutaron por todas las agencias ejecutivas de la rama, pero, en propósito y efecto, esta acción se basa en un manual tan antiguo como Shakespeare, quien escribió la frase:” Lo primero que hacemos, nos vamos a matar a todos los abogados”.

Los edictos ordenaron la suspensión de autorizaciones de seguridad para los abogados de las empresas específicas, la terminación de contratos federales y la prohibición de sus empleados de ingresar a edificios federales. Los bufetes de abogados castigados calificaron las órdenes ejecutivas como una afrenta al sistema legal, en desacuerdo con el principio fundamental de que los abogados deben ser libres de representar a quienes deseen.

En el caso de Perkins Coie, la Casa Blanca citó su representación de la campaña de la demócrata Hillary Clinton durante la carrera presidencial de 2016. Trump también ha criticado a uno de los antiguos abogados de la firma, Marc Elias, quien contrató los servicios de una firma de investigación de la oposición que, a su vez, contrató a un ex espía británico que produjo archivos de investigación sobre posibles lazos entre Trump y Rusia. Elias dejó la firma en 2021.

En su dictamen, Howell escribió que Perkins Coie fue atacada porque la firma “expresó su apoyo a políticas de empleo que al Presidente no le gustan, representó a clientes que al Presidente no le gustan, representó a clientes que buscan resultados de litigios que al Presidente no le gustan, y representó a clientes desafiando algunas de las acciones del Presidente, que tampoco le gustan”.

“Eso”, escribió, “es una discriminación inconstitucional de represalia y punto de vista, simple y llanamente”.

La decisión no sorprendió, dado que Howell ya había bloqueado temporalmente múltiples disposiciones de la orden y había expresado serias dudas sobre el edicto en una audiencia reciente, donde interrogó a un abogado del Departamento de Justicia que debía justificarlo.

Las otras firmas de abogados que han impugnado las órdenes en su contra, WilmerHale, Jenner & Block y Susman Godfrey, han logrado, al menos, bloquear temporalmente las órdenes. Pero otras empresas importantes han intentado evitar las órdenes al llegar preventivamente a acuerdos que les exigen, entre otras cosas, dedicar decenas de millones de dólares en servicios legales gratuitos en apoyo de causas que la administración Trump dice respaldar.

TRA Digital

GRATIS
VER