Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Santo Domingo. -El ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, aseguró que el panorama global, definido por la reubicación de las cadenas de suministro, la transformación digital y la apertura de nuevas vías comerciales, coloca a República Dominicana y al sector logístico en una posición estratégica sin igual en toda la región.
Remarcó la confianza que transmite el país y enfatizó la reciente firma del memorando de entendimiento entre DP World y el Gobierno dominicano, mediante el cual la empresa anunció su intención de invertir US$760 millones para expandir su parque de zona franca y su terminal portuaria.
Bisonó indicó que el sector logístico es un motor estratégico que impulsa, conecta y proyecta el desarrollo local. Detalló que actualmente el país cuenta con cinco centros logísticos en operación y 33 empresas del sector, que movilizan más de US$2,000 millones al año.
A estas se sumarán grandes proyectos en curso, como el desarrollo del puerto de Manzanillo y la ampliación del Aeropuerto de Punta Cana, que representan cientos de millones de dólares en inversión y miles de empleos previstos, argumentó.
El funcionario ofreció estas declaraciones durante la presentación del estudio “Evaluación de impacto del sector logístico en la economía dominicana”, elaborado por el MICM.
Durante la presentación, Julio Lozano, metodólogo de Oxford Economics, firma que lideró el estudio junto a la consultora local Datalityca, explicó que el informe revela que la logística aportó un 3.14 % al PIB en 2023, incluyendo efectos directos e indirectos, y prevé que esta cifra aumentará a 3.78 % en la próxima década.
Además, estima que para 2034 el sector generará 196,258 empleos, siendo el transporte de carga el principal generador, con 93,750 puestos.
A pesar del avance, subsisten desafíos de competitividad. Según el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, entre 2018 y 2023 la República Dominicana retrocedió dos posiciones en el ranking global.
“Esto refleja un leve retroceso que debe preocuparnos y, sobre todo, ocuparnos”, afirmó Lozano.
El análisis identificó cuatro subsectores clave dentro de la logística, destacando especialmente los servicios conexos o auxiliares. Las empresas fueron agrupadas por actividad, permitiendo conocer la estructura del sector.
De acuerdo con la muestra, el sector logístico está compuesto por 2,595 empresas formales, lo que representa el 2 % del total de empresas formalizadas en el país. De estas, el 60 % pertenece al subsector transporte, lo que evidencia su peso dentro del ecosistema logístico.
La mayoría de estas empresas son pequeñas, una característica común con otros sectores del país.
La distribución geográfica muestra una alta concentración en polos industriales y logísticos como Santiago y San Cristóbal, así como en zonas vinculadas al turismo y al comercio, como La Altagracia y Santo Domingo. No obstante, se observa una baja presencia en la región Sur, lo que representa una gran oportunidad de desarrollo, especialmente ante las inversiones proyectadas por el Gobierno en esa zona.
Lozano recomendó invertir en infraestructura y conectividad, inversión en centros logísticos regionales, capacitación de los recursos humanos, incentivos fiscales, automatización y digitalización.
Agregar Comentario