Tecnologia

El ‘Turismo de la Camelia’ en Galicia, de los inicios vacilantes a un éxito rotundo – EFEverde

8688926567.png
Por eso solicitan "vuelos directos", que es lo que, dicen a EFE, más interesa a sus compatriotas.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Santiago de Compostela, 20 may (EFE).- “¡Al principio pensábamos que era algo raro!”, es la confesión entre periodistas del director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, al indagar en las dudas iniciales que, por ser algo inusual, generaba el ‘Turismo de la Camelia’, hoy un éxito, hasta el punto de fletar vuelos solo para su disfrute.

En España, el interés por las opciones botánicas va en aumento, de modo que crece el público nacional, mientras que, entre los extranjeros, británicos, franceses, alemanes y norteamericanos son, por este orden y según las últimas estadísticas disponibles, los más aficionados a esta flor, de la que existen ocho mil variedades diferentes en la Comunidad.

Llegaron a este territorio a finales del siglo XVIII, procedentes de lugares tan lejanos como China y Japón.

Inicialmente se establecieron en los jardines de imponentes pazos y casas señoriales, pero con el tiempo se fueron extendiendo a terrenos públicos y privados de toda la geografía, hasta convertir a esta autonomía en un referente internacional en su cultivo y producción.

Un clima húmedo y suelos fértiles y ácidos, bien drenados, hacen que su crecimiento sea espectacular, comenta Silvia Rodríguez Coladas, copropietaria del Pazo da Saleta, en Meis (Pontevedra).

La mayor parte del año hay algún arbusto florecido, pero los meses más propicios son entre enero y abril, explica a EFE.

“El jardín se hace cada día. Es toda una vida dedicada a ello”, dice la autora de ‘En la penumbra de un jardín extraño’, un libro recién presentado que sumerge a los lectores en un mundo vegetal, su mundo.

Hace años que esta mujer dejó un “buen trabajo” en Madrid para cuidar de un templo de biodiversidad y adoptar una forma de vida que está en constante conexión con la naturaleza. Para ella, confiesa, es una suerte de terapia plasmar esto en unas páginas en las que comparte su pasión por la tierra y sus árboles.

Ha encontrado su felicidad en esto, reconoce sin tapujos, y de hecho anima a practicar sencillos hábitos cotidianos para tratar de conseguir lo mismo y que, además, resultan muy beneficiosos para el planeta.

En su paraíso, además de camelias (la llamativa J.C. Williams es su favorita) se esconde el madroño más grande de Galicia, pero “lo peor que le puede pasar es hacerse famoso”, observa sin rodeos.

Anette Schindler y Eva Pick organizan rutas para clientes alemanes desde ‘Knulps Reisen’. El ‘Turismo de la Camelia’ es uno de los más solicitados. La elegancia y belleza de esta flor gusta muchísimo en su país de origen. Por eso solicitan “vuelos directos”, que es lo que, dicen a EFE, más interesa a sus compatriotas.

“Entre las prioridades de los alemanes está viajar, y hacerlo sin escalas. Por eso están dispuestos a gastar más en vuelos directos. Les preocupa más eso que la gastronomía o cualquier otra cosa”, ejemplifican.

Los pazos de Rubiáns, Quinteiro da Cruz, Lourizán y Oca o el Castelo de Soutomaior son solo algunos de los coloridos vergeles de la consolidada ‘Ruta de las Camelias’ que permite un viaje de flor en flor. EFE

am

¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro más reciente boletín semanal PlanetaSostenible con amig@s, colegas… que puedan estar interesad@s.

TRA Digital

GRATIS
VER