Salud

Es imperativo, cada vez más, que los servicios de salud se humanicen

8672567481.png
La humanización en el servicio de salud es cada vez más crucial, así como la vivencia del paciente, siendo un aspecto clave para asegurar una atención médica de calidad.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Santo Domingo, RD. – La humanización en el servicio de salud es cada vez más crucial, así como la vivencia del paciente, siendo un aspecto clave para asegurar una atención médica de calidad.

Así lo afirma Kenia González, CEO de Serenc Group y ejecutiva del Hospital General Plaza de la Salud, quien explica que la humanización en salud es un enfoque que busca reconocer y respetar la dignidad, los derechos, las emociones y la individualidad de cada persona.

Esto -agrega- especialmente en entornos donde la vulnerabilidad puede sentirse, como ocurre en la atención sanitaria, poniendo al paciente en el centro de la atención.

“En términos sencillos, humanizar es tratar al paciente como un ser humano integral: no solo como un número, un expediente o un enfermo con una condición, sino como alguien que merece ser escuchado, comprendido y acompañado con calidez, empatía y respeto”

Te puede interesar leer: El agotamiento y la salud mental en los docentes

Sostiene que se trata de reconocer que detrás de cada diagnóstico hay una persona con una historia, emociones y necesidades que merecen ser atendidas con dignidad, respeto y empatía.

Precisa que la experiencia del paciente incluye todo lo que vive y siente el usuario desde antes de contactar con el centro de salud, incluyendo la atención médica, el entorno físico, la comunicación, el trato del personal e incluso el seguimiento posterior.

“La experiencia se ve afectada por el ciclo completo y por cada interacción del usuario en todos los puntos de contacto dentro del centro de salud o institución donde recibe servicio”, señala, entrevistada por el portal www.resumendesalud.net.

Afirma que, si no hay una experiencia positiva, la percepción de la calidad del servicio recibido disminuye.

“La humanización y la experiencia del paciente sirven para generar confianza, reducir la ansiedad, mejorar la adherencia al tratamiento y fortalecer la relación entre el paciente y el equipo de salud. Cuando un paciente se siente escuchado, comprendido y tratado con dignidad, se crea un entorno más favorable para su recuperación y satisfacción”.

Observa que cuando un paciente se siente maltratado, con un servicio insensible y con poca empatía, las quejas comienzan a aumentar y, por ende, se traduce en pérdida de pacientes.

“Por eso insisto mucho en que los profesionales de la salud y los centros de salud deben hacer verdaderos esfuerzos para formar y capacitar a sus colaboradores para que puedan generar experiencias memorables. El impacto de no hacerlo es enorme”.

TRA Digital

GRATIS
VER