Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
¿Podría el diestro de los Marlins, el dominicano Eury Pérez, hacer su debut de temporada a comienzos de junio?
Al hablar con los medios el viernes por primera vez desde que comenzó su asignación de rehabilitación, Pérez esbozó un curso de acción tentativo mientras trabaja para volver de la cirugía Tommy John de abril del 2024.
“Fecha específica para regresar, no la tengo, pero el plan es hacer al menos ocho salidas en Ligas Menores: tres [en Clase-A Jupiter], y después iré a [Triple-A] Jacksonville”, comentó Pérez.
Pérez, de 22 años, regresó al montículo el sábado pasado, lanzando 19 envíos (11 strikes) en una entrada en blanco por los Hammerheads. Hizo su segunda apertura el jueves, lanzando 26 pitcheos (17 strikes) en 1.2 entradas en blanco.
Según Pérez, seguirá una rutina de abridor típica, lanzando cada cinco días con un bullpen intermedio — como la sesión de “diseño de pitcheos” de este domingo. De ser así, su próxima salida sería a las 6:30 p.m. ET del martes contra los Palm Beach Cardinals en el Roger Dean Chevrolet Stadium.
Luego de eso, Pérez pasaría a los Jumbo Shrimp.
Salvo imprevistos — o que la organización prefiera ser cautelosa — sus posibles fechas para aperturas en Triple-A podrían ser:
11 de mayo
16 de mayo
21 de mayo
27 de mayo
1ro de junio
Cuando comenzó el Spring Training, los Marlins proyectaron que Pérez regresaría cerca del Juego de Estrellas, lo que concordaba con el cronograma general de recuperación de Tommy John (12-18 meses).
“Realmente no sé si voy adelantado al cronograma”, declaró Pérez. “Lo importante es que mi brazo y yo nos sentimos saludables en general. Pero no sé qué decir. No sé si voy adelantado”.
Es importante saber que a los lanzadores usualmente se les permiten hasta 30 días para las asignaciones de rehabilitación, pero bajo el actual acuerdo colectivo de trabajo, existe una excepción para lanzadores que regresan de la Tommy John para permitirles obtener “hasta tres extensiones consecutivas de 10 días de su asignación de rehabilitación, con la aprobación de la Oficina del Comisionado y la Asociación [de Jugadores de MLB]”.
“Creo que será similar a cómo estuvieron los muchachos en el Spring Training, donde se inicia un poco más bajo [en cuanto al conteo de lanzamientos]”, señaló el mánager de los Marlins, Clayton McCullough. “En su caso, sabiendo que tenemos el beneficio del tiempo y queremos hacer lo correcto, le daremos una base muy sólida sobre la cual seguir construyendo en cada salida. Llegarás a alrededor de 30 [pitcheos] en la segunda, ahora buscas aumentar un poco las entradas a su vez agregando algo de conteo de lanzamientos a eso”.
“Y así, todavía sentimos que el tiempo está de nuestro lado y no vamos a apresurarnos. Queremos que esto se haga bien y que él esté en un buen lugar cuando regrese aquí. Así que seguiremos aumentando gradualmente eso a medida que avanza”.
Además de probar su salud y recuperarse, Pérez está trabajando en un sweeper y una sinker para agregar a su repertorio. Durante su temporada de novato en 2023, recurrió principalmente a una recta de cuatro costuras (45.4%) y un slider (30.8%), con una curva (14%) y un cambio (9.8%) ocasionalmente.
“Ese día para mí fue muy, muy increíble”, dijo Pérez sobre su primera salida de rehabilitación, “porque, como dijiste, aunque sea un juego de Ligas Menores, en realidad es un juego de béisbol, ¿sabes? Estoy ahí afuera, estoy compitiendo, estoy de vuelta en el montículo, estoy haciendo lo que amo, y fue muy emocionante simplemente estar de vuelta compitiendo”.
Sin importar cuándo regrese Pérez, Miami lo recibirá con gusto. El club tiene la peor efectividad de abridor (6.69) en Grandes Ligas después de la derrota del viernes por la noche 6-1 ante los Atléticos en el loanDepot park. Hace dos años, Pérez hizo honor a su estatus de prospecto principal al registrar EFE+ de 149 y un WHIP de 1.128 en 19 aperturas.
Agregar Comentario