Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Gregg Popovich comprendía el mundo. Eso se remonta a mucho antes de que el mundo del baloncesto supiera quién era. Probablemente se remonta al menos a la época de Popovich en la Academia de la Fuerza Aérea de EE. UU., donde se especializó en estudios soviéticos y estuvo a punto de convertirse en espía. Pero en lugar de eso se convirtió en un ícono.
Dimitió, Mitch Johnson fue ascendido de entrenador interino a entrenador principal, y así, sin más, los Spurs comenzaron una nueva etapa.
Podrías leer: ¿Podrán los Warriors sobrevivir a los Rockets?
Popovich no se irá a ninguna parte. Sigue siendo el presidente del equipo. Estará presente. Tendrá influencia. Su rol en el futuro probablemente dependa en gran medida de él, un derecho que se ha ganado durante los últimos 30 años.
Su visión del mundo moldeó muchas de las cosas que son los Spurs hoy. Lo mismo ocurre con el resto de la liga, y como prueba, basta con mirar cualquier plantilla actual.
Algunos de los mejores jugadores de baloncesto — Nikola Jokic, Shai Gilgeous-Alexander, Luka Doncic, Giannis Antetokounmpo y el jugador franquicia de los Spurs, Victor Wembanyama, entre ellos — nacieron fuera de Estados Unidos. ¿Habrían estado en la liga sin Popovich? Casi con toda seguridad, sí. Pero ¿acaso Popovich y los Spurs ayudaron a crear el camino que permitió a más jugadores internacionales llegar a la liga? Sin duda.
Podrías leer: Horford y Towns: “Mangú power” en playoffs
“Fueron pioneros en el baloncesto internacional”, dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver, sobre los Spurs, específicamente Popovich y su mano derecha, el director ejecutivo del equipo, RC Buford, a principios de este año. “Ya estaban explorando a fondo el mercado internacional mucho antes que muchos otros equipos”.
El baloncesto se juega en todo el mundo, y Popovich, siempre un estudiante, quería aprenderlo todo. A finales de los 80, ya buscaba jugadores en Europa, mucho antes de que se popularizara. Según cuentan, Popovich todavía no puede pasearse por lugares como Belgrado sin ser reconocido. Probablemente no sea una exageración.
Basta con mirar la plantilla de los grandes Spurs de todos los tiempos: el francés Tony Parker y el argentino Manu Ginóbili formaron uno de los tres grandes de todos los tiempos de la liga con Tim Duncan, otro jugador cuya visión del mundo era quizás un poco diferente, ya que creció en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
Boris Diaw, Tiago Splitter, Marco Belinelli, Beno Udrih, Jakob Poeltl, Fabricio Oberto, Pau Gasol y muchos más también formaron parte del programa de los Spurs.
EL DATO
Algunas cifras
Oro olímpico: También fue entrenador principal del equipo masculino de baloncesto de EE. UU. Guió al equipo estadounidense a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2020.
Premios: Es uno de los tres entrenadores que han sido nombrados Entrenador del Año de la NBA tres veces en sus carreras. Don Nelson y Pat Riley están empatados con él.
Campeonatos: Ganó con los Spurs 5 campeonatos: 1999, 2003, 2005, 2007 y 2014.
Más ganador: Es el entrenador con más victorias en la historia de la NBA, con 1422 en temporada regular.
Agregar Comentario