Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
En un comunicado. La denuncia fue emitida por la Cancillería haitiana. Instrucción. Se anuncia el despliegue de caravanas de repatriación voluntaria desde el territorio dominicano.
PUERTO PRÍNCIPE.-El Gobierno de Haití expresó ayer su “preocupación por los actos xenófobos” que considera se cometen contra la comunidad haitiana en República Dominicana, en particular “los malos tratos infligidos a mujeres haitianas embarazadas y lactantes”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores haitiano informó en un comunicado que ha dado instrucciones a su embajador en República Dominicana, Fritz Longchamps, para que despliegue miembros de la representación diplomática en Santo Domingo y personal consular en zonas “sensibles” en el vecino país, como Dajabón (noroeste) y Bávaro (este).
Se instruyó al diplomático a organizar caravanas de repatriación voluntaria de sus conciudadanos en condiciones dignas, pero también a demandar “sistemáticamente a las autoridades dominicanas el respeto de los derechos de los haitianos y exigir investigaciones sobre los principales casos de violación de los derechos de los haitianos”.
El departamento de Exteriores afirmó que “acoge con beneplácito” toda acción solidaria en Haití o en el extranjero en favor de sus compatriotas, siempre en el marco de la ley y de las convenciones internacionales.
Reacción de la OEA
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió una respuesta más sólida, coordinada y con nuevos recursos financieros, humanos y materiales ante la profunda crisis de seguridad e institucionalidad que atraviesa Haití.
Durante su intervención en el simposio de alto nivel sobre la crisis haitiana, Almagro advirtió que el país enfrenta “una crisis multidimensional sin precedentes” y afirmó que los desafíos actuales “superan las dificultades habituales”.
Destacó que el colapso de las instituciones públicas, el avance de las pandillas, el desplazamiento masivo y la fragilidad del sistema judicial exigen mucho más que declaraciones simbólicas.
“Debemos tener claro que los desafíos que enfrenta Haití no se resolverán con gestos simbólicos”, subrayó. “Exigen una cooperación efectiva. Exigen nuevos recursos financieros adicionales, nuevos recursos humanos adicionales, nuevos recursos materiales adicionales”, precisó el secretario general de la OEA.
Sobre peligro
— Defensa
“Ningún país es un problema para otro país o región”, así reaccionó el presidente del Consejo Presidencial de Haití, Smith Augustin. Precisó que su país no representa ninguna amenaza o peligro para la región, al repudiar una narrativa en su contra.
Se acusa a RD y otros países de su crisis
Debate. El Gobierno de Haití acusó directamente a República Dominicana, Estados Unidos y Colombia de contribuir al deterioro de su seguridad interna, al señalar que el tráfico ilegal de armas y drogas hacia su territorio está siendo alimentado por redes que operan desde esos países.
El ministro de Defensa haitiano, Jean Michel Moïse, sostuvo que la grave crisis de seguridad en la nación caribeña no es exclusivamente producto de factores internos, sino de la acción transnacional de grupos criminales que cruzan las fronteras sin control.
En ese contexto, apuntó hacia la vecina República Dominicana como una vía clave de entrada de armamento ilegal.
Agregar Comentario