Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
India prorrogó este viernes, hasta el 23 de junio, el cierre de su espacio aéreo a aeronaves paquistaníes, vigente desde el 1 de mayo pasado, después de que la autoridad aeroportuaria de Pakistán anunciara una medida similar, en un ambiente de tensión entre Nueva Delhi e Islamabad tras la última crisis entre las dos potencias nucleares surasiáticas.
El Ministerio de Aviación de la India emitió un Aviso a las Misiones Aéreas (NOTAM) señalando la extensión del veto hasta el próximo 23 de junio “a los aparatos operados o propiedad de aerolíneas y operadores de Pakistán, incluidos aviones militares”.
Puede leer: Harvard vuelve a denunciar a Trump tras prohibirle matricular a estudiantes extranjeros
Previamente, la Autoridad de Aeropuertos de Pakistán había anunciado la extensión del cierre de su espacio aéreo para aeronaves indias hasta el 24 de junio. En el caso paquistaní, el veto a aeronaves indias está vigente desde el 24 de mayo pasado.
Por su parte, Nueva Delhi anunció la medida el 1 de mayo, en plena escalada de tensiones entre India y Pakistán tras el atentado del 22 de abril pasado en la Cachemira india en el que fallecieron 26 civiles, en su mayoría turistas indios.
La crisis entre las dos potencias nucleares, enfrentadas desde su partición en 1947, fue la más grave en lo que va de siglo.
El conflicto alcanzó su punto álgido entre el 7 y el 10 de mayo, cuando ambos países intercambiaron ataques con misiles y drones en varios puntos de su frontera internacional y, sobre todo, en la Línea de Control (LdC), la frontera militar de facto en Cachemira, cuya soberanía se disputan India y Pakistán.
Nueva Delhi e Islamabad alcanzaron un acuerdo de alto el fuego el 10 de mayo con la mediación de Estados Unidos.
La extensión de los vetos a las aeronaves indias y paquistaníes por parte de Islamabad y Nueva Delhi, respectivamente, se produce luego de que la Dirección General de Aviación de la India (DGCA, por sus siglas en inglés) notificara hoy que un avión de la aerolínea IndiGo, que cubría la ruta entre Nueva Delhi y Srinagar, en la Cachemira india, no recibió la autorización de la autoridad aeroportuaria paquistaní de Lahore para internarse en su espacio aéreo tras un episodio de turbulencias.
El aparato tuvo que desviar su ruta original y sufrió daños en la cubierta de la parte delantera.
Los espacios aéreos del noroeste de la India y de Pakistán se vieron afectados por el conflicto bilateral. Islamabad llegó a cerrar por completo su espacio aéreo en los días de mayor tensión.
La plataforma Flightradar24, que monitoriza el tráfico aéreo en directo en todo el mundo, no registró prácticamente ningún vuelo en el espacio aéreo paquistaní y en el del noroeste de la India entre el 7 y el 10 de mayo.
Agregar Comentario