Actualidad

La coalición propone eliminar las ARS y las AFP por considerarlas ineficientes para la sociedad

8660248007.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Miembros de la Coalición por una Seguridad Social Digna entregan proyecto a diputados en el Congreso Nacional.

Ayer, la Coalición por una Seguridad Social Digna presentó un documento a la Cámara de Diputados, donde solicita una reforma integral de la Ley 87-01, que establece el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS). Esta propuesta incluye la eliminación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y de Fondos de Pensiones (AFP), por considerar que no responden a las necesidades de la sociedad.

Los principales dirigentes de la Coalición entregaron el documento por medio de los diputados Pedro Martínez y Llaniris Espinal. Justificaron su acción al considerar que el SDSS no asegura salud ni pensiones adecuadas para los dominicanos, por lo que urge una modificación completa.

Afirman que el sistema establecido por la Ley 87-01 no cumplió su objetivo de lograr el desarrollo progresivo de la seguridad social, impidiendo que toda persona tenga una protección adecuada contra desempleo, enfermedad, incapacidad y vejez, tal como establece la Constitución.

Proponen que todos los que perciben sueldos y salarios se afilien a la seguridad social, eliminando los topes salariales para las cotizaciones. La idea es que todos aporten solidariamente para financiar la seguridad social. Sugieren eliminar las AFP y crear el Instituto Dominicano de Pensiones, como organismo público, autónomo y profesional, encargado de otorgar pensiones justas, dignas y suficientes, basadas en el costo de la canasta familiar.

Esto implicaría que los recursos que esas entidades retienen sin aportar, constituirían un ahorro que beneficiaría los fondos de los afiliados, indican.

Consideran que el sistema debe y puede asegurar pensiones de por vida, con beneficios definidos y suficientes, que nunca deben ser inferiores al costo de la canasta familiar promedio, aplicables a jubilación, discapacidad y sobrevivencia.

Los fondos acumulados en cuentas individuales serían inembargables, de libre disposición y las pensiones se ajustarían al costo de vida e inflación.

Plantean un sistema de salud universal que cubra todas las necesidades, eliminando cualquier plan básico o catálogo que limite el acceso a servicios de salud, medicamentos, procedimientos y estudios. Prohibirían la segmentación de la población por tipo de aseguramiento.

Proponen eliminar las ARS y crear un seguro nacional de salud que cubra todas las atenciones, servicios y medicamentos necesarios, sin límites de cobertura financiera y sin exclusiones por edad, sexo o condición.

Asimismo, se garantizaría protección especial a la maternidad, infancia, personas con discapacidad motora y psicosocial, y a adultos mayores, asegurando igualdad de acceso y atención.

Además, tomaría en cuenta a los niños sin cuidado parental y a aquellos marginados en sus familias debido a género, discapacidad, etnia, estado de VIH/sida u otros factores de exclusión.

Proponen una administración pública, autónoma y profesional, con participación tripartita y ciudadana (Estado, empleadores, trabajadores) y mecanismos amplios y diversos de control social y transparencia.

Advierten que la reforma debe ser gradual, asegurando los derechos ya adquiridos y la libre disposición de los fondos acumulados, con campañas de información y diálogo social.

TRA Digital

GRATIS
VER