Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) expresaron su oposición a la construcción de la carretera Sabaneta-Sabaneta, al considerar que es inviable desde el punto de vista técnico, legal, económico, ambiental y estratégico. Adicionalmente, estiman que comprometería la seguridad hídrica del país y el equilibrio de sus sistemas naturales.
Según un comunicado de prensa, el proyecto carece de estudios de factibilidad, diseño vial, evaluación ambiental formal, levantamientos topográficos y análisis de impacto acumulativo.
Las entidades emitieron su opinión tras participar en un recorrido convocado por la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado y luego de un riguroso análisis de campo y documental.
En su informe, señalan que la construcción de la obra implicaría deforestación, pérdida de conectividad ecológica, afectación a zonas de recarga hídrica y erosión de suelos frágiles.
De igual manera, se pondría en riesgo la sostenibilidad de ríos estratégicos como el Neita, Joca, Mao, San Juan, Yaque del Sur y Artibonito.
Argumentan que el proyecto viola la Constitución, las leyes 64-00 y 202-04, así como varios acuerdos y tratados internacionales, tales como la designación de la Cordillera Central como Reserva de Biosfera Madre de las Aguas y los principios de la Convención Ramsar.
Otro aspecto negativo, según indican las entidades que luchan por la protección del medio ambiente, es la desproporción en la relación costo-beneficio. Explican que el costo estimado (entre 400 y 600 millones de dólares al 2015) es incongruente con la reducida demanda vehicular proyectada y los beneficios económicos netos. La tasa interna de retorno calculada es menor al 1%, lo cual representa una utilización ineficiente de los fondos públicos.
Como alternativas viables indican que la conectividad entre el Cibao y el Sur puede lograrse con menor impacto ambiental a través de rutas ya establecidas como Constanza-Padre Las Casas, Piedra Blanca – Rancho Arriba – Ocoa o la Carretera Internacional. Mejorar estas rutas representa una opción más lógica, segura y sostenible. Exhortaron al presidente Luis Abinader, al Senado y a todas las instancias que deciden en el Estado a rechazar la obra.
Agregar Comentario