Salud

La genética presenta a las mujeres retos de salud

8701045420.png
Determinantes como el nivel socioeconómico, el ambiente y las políticas públicas juegan un rol crucial

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Determinantes como el nivel socioeconómico, el ambiente y las políticas públicas juegan un rol crucial

Santo Domingo. – Las mujeres se enfrentan a problemas de salud influenciados por factores genéticos y determinantes sociales como el entorno, la economía y el acceso a la atención médica.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, patologías como la hipertensión arterial, la diabetes tipo II, el cáncer de mama y cuello uterino, así como trastornos mentales, afectan considerablemente a las mujeres.

Estas afecciones son producto tanto de la biología como de factores sociales y económicos.

Factores como el nivel socioeconómico, el entorno y las políticas públicas condicionan el acceso y la calidad de la atención médica para las mujeres. Esto resulta en desigualdades que restringen el derecho a una atención sanitaria adecuada, oportuna y con trato humano.

En ese contexto, al celebrarse ayer el “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”, se instó a las féminas a estar atentas a su salud, buscando una atención rápida y efectiva para la detección precoz de enfermedades.

En el informe central de la Dirección de Epidemiología, correspondiente a la semana 20, se enfatizó que abordar estos problemas requiere acciones integrales enfocadas en promover hábitos saludables, controles médicos regulares, educación en salud sexual y reproductiva, y servicios integrales, oportunos y con trato humano.

Desde el Ministerio de Salud, a través del Programa Materno Infantil, se han implementado diversas estrategias para mejorar la salud de las mujeres, como la actualización de protocolos de atención durante el embarazo, el parto y el posparto.

De ahí, el fortalecimiento de la atención obstétrica de emergencia, la capacitación de obstetras y residentes, la promoción de la anticoncepción post-evento obstétrico, el seguimiento activo de la mortalidad materna con la activación de comités provinciales y la vigilancia de la evitabilidad.

Educación

Adicionalmente, se incluye la educación en nutrición y salud sexual para embarazadas, campañas de prevención del síndrome alcohólico fetal (SAF) y de señales de alarma durante el embarazo, junto con el acompañamiento en la etapa de gestación, especialmente en comunidades de bajos recursos. Sin embargo, aún existen desafíos pendientes.

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) elaboró una lista de verificación o checklist femenino, para que las mujeres lleven un control preventivo adaptado a su edad.

TRA Digital

GRATIS
VER